Salud alude al "déficit de médicos" ante pretensiones de alcaldes de Sierra Sur de Sevilla con las que "está de acuerdo"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, interviene en la rueda de prensa. A 9 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se reúne en el Palacio d
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, interviene en la rueda de prensa. A 9 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se reúne en el Palacio d - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: martes, 9 julio 2024 15:50

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García (PP-A), ha señalado que el Gobierno autonómico está "de acuerdo totalmente" con alcaldes de la Sierra Sur que quieren que se cubra "asistencialmente ese área" de la provincia, pero ha alegado que "el problema" para ello es el "déficit brutal de médicos" que existe actualmente.

Así lo ha manifestado la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre el encierro de 24 horas que este martes han iniciado en la Diputación Provincial más de una veintena de alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla cuyos municipios figuran en el área sanitaria de Osuna, como "llamada de atención" al Gobierno andaluz y mensaje de "basta ya" ante la prolongada "situación absolutamente crítica" de la asistencia sanitaria en los 24 municipios de esta zona que suma más de 44.000 habitantes.

Respecto a esta cuestión, la consejera ha respondido que desde su departamento "estamos de acuerdo totalmente con los alcaldes" y "nosotros también queremos cubrir asistencialmente esa área".

Además, ha comentado que los alcaldes "se han reunido de una manera periódica con el gerente anterior del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la gerente y la viceconsejera actual, y nuestro objetivo es cumplir y poder tener cubiertas todas las plazas de esa zona".

"Ese es nuestro objetivo, y el de los alcaldes. Exactamente el mismo", ha remarcado la consejera para apostillar seguidamente que "el problema es el déficit brutal de médicos", que "son los que voluntariamente deciden dónde van y dónde quieren ejecutar su plan de trabajo, su plan de familia".

De igual modo, ha afeado a los "seis ministros" de Sanidad que ha tenido Pedro Sánchez en su etapa de gobierno que "no han sido conscientes del problema al que nos íbamos a enfrentar añadido a este verano" respecto a la falta de médicos, que además "no es único" de este año, según ha advertido la consejera.

En esa línea, la titular andaluza de Salud ha manifestado que, "en Andalucía y en cualquier otra comunidad autónoma, se está sufriendo el problema porque en su momento no se hicieron las cuentas de los profesionales que ahora se jubilaban y que íbamos a tener que cubrir", y el actual "no es un verano normal, ni el verano pasado lo fue, ni el anterior", y el 2025 "será un poco mejor que este año", pero se seguirá "sufriendo ese déficit de médicos", según ha matizado la consejera para concluir.

Contador

Leer más acerca de: