Archivo - Fachada principal del Hospital Virgen Macarena. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto del nuevo Área de Oncología Médica para el Virgen Macarena, que integrará en un mismo espacio de más de mil metros cuadrados las consultas y el Hospital de Día de Oncohematología, dará un paso importante "en las próximas semanas" con el acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla (US), que tiene por objeto la cesión de una parcela por parte de la institución académica.
Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en declaraciones a los medios, tras el acto de presentación de las nuevas iniciativas de la campaña 'Andalucía se mueve contra el cáncer', celebrado en dicho centro hospitalario.
"Este acuerdo nos va a permitir tener un lugar donde ubicar próximamente en unas instalaciones más dignas el Servicio de Oncología del Macarena", ha destacado la consejera del ramo. "Cuando se hacen unas instalaciones nuevas, todo el material también lo es; es el caso de los PET-TAC adquiridos por la Junta, ya que uno de ellos será para el Macarena".
En este sentido, García ha subrayado la importancia de contar con equipos de esa naturaleza. "Disponen de una tecnología diagnóstica más avanzada que el TAC. El PET (Tomografía de Emisión de Positrones) permite con un contrastre más específico diagnosticar procesos de cáncer y ver si existe metástasis en algún proceso".
Este nuevo área está previsto que se sitúe en una zona contigua al edificio principal del Hospital general, actualmente ocupada por las aulas de docencia de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario. En 2018, el proyecto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenía previsto destinar 1,7 millones de euros en la remodelación del edificio que, según los plazos iniciales, debería haber concluido y estar en funcionamiento en 2020.
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá ampliar el Hospital de Día Oncológico Oncohematológico y la zona de consultas externas, dando respuesta al incremento de pacientes atendidos y la necesidad de ampliar el espacio asistencial de Oncología del centro hospitalario, de modo que la ampliación permitirá, además, liberar el espacio que actualmente ocupan las consultas de Oncología Médica en el hospital general, lo que supondrá una mejora de las instalaciones de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Medicina Preventiva, que se mantendrán en su ubicación actual.