'Salud al día' celebra este fin de semana su 15 aniversario en Canal Sur TV

Actualizado 21/11/2015 15:47:36 CET

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa divulgativo de Canal Sur Televisión 'Salud al Día' cumple este fin de semana 15 años en antena con la emisión de dos especiales, cargados de sorpresas y felicitaciones de médicos, especialistas, científicos y famosos. El espacio que dirige y presenta Roberto Sánchez Benítez comenzó su andadura el 26 de noviembre de 2000.

Según destaca la RTVA en un comunicado, después de todos estos años, el espacio sigue contando con la aprobación de la audiencia de Andalucía, como lo pone de manifiesto las cifras que alcanza semana a semana. En lo que llevamos de año 2015, el 61,2 por ciento de la población andaluza lo ha sintonizado en algún momento, agrupando en cada una de sus entregas una audiencia media de 220.000 espectadores en las sobremesas de los sábados y domingos.

'Salud al día' ha sido reconocido con más de 30 premios nacionales, internacionales y regionales, cuyas dotaciones económicas siempre se han donado a causas benéficas o proyectos de investigación para encontrar solución a enfermedades como la diabetes, el párkinson o el cáncer.

A finales de noviembre, el Colegio Profesional de Prensa de Andalucía entrega su primer premio a Roberto Sánchez Benítez precisamente por su labor al frente de este programa de divulgación, información y servicio público. El viernes 4 de diciembre, la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento de Cabra así como la Diputación de Córdoba reconocen la defensa del aceite de oliva virgen extra andaluz y de la dieta mediterránea que durante estos años ha llevado a cabo este espacio, donde los protagonistas son médicos, personal sanitario, investigadores y profesores de universidades andaluzas.

De hecho, durante estos 15 años se han emitido más de mil entrevistas a doctores, científicos, catedráticos, enfermeros, especialistas médicos, escritores, periodistas, licenciados en fisioterapia, podología, educación física y deporte, etc. Más de tres mil reportajes siempre recorriendo Andalucía de punta a cabo. Cada fin de semana las ocho provincias están presentes en nuestra oferta de divulgación y servicio público. Para grabar en todas las provincias andaluzas todos los fines de semana se ha recorrido miles de kilómetros. De 300.000 a 600.000 kilómetros en 15 años, al menos 10 veces la vuelta al mundo.

Destaca la defensa durante estos 15 años de la dieta mediterránea, con premios específicos incluidos, que al final se saldó con el reconocimiento internacional de la Unesco. Ante epidemias y enfermedades que amenazan al primer mundo, 'Salud al Día' obtuvo premios nacionales a la mejor divulgación periodística por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, varios premios por su labor de información sobre la diabetes, sobre enfermedades de la piel o el melanoma, sobre divulgación de la Investigación Médica o sobre el ejercicio físico adecuado como medida terapéutica.

De hecho, Roberto Sánchez Benítez es miembro de Honor de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, premio de Honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Premio Nacional Ciencias de la Salud, Premio Internacional "Oro Virgen", Premio Nacional de la Academia de la Televisión, de la Sociedad Española del Dolor, Premio Internacional de Periodismo de la Fundación COTEC, Premio Nacional de Salud y Bienestar, Premio Luis Portero, Premio "28 F" del Parlamento de Andalucía, entre otros.

COLABORADORES MÉDICOS

'Salud al Día' cuenta desde hace muchos años con un plantel de médicos, catedráticos e investigadores de primer nivel que explican cómo prevenir y tratar las enfermedades más comunes entre la población.

Es el caso de Bernat Soria, experto internacional en células madre y catedrático en medicina regenerativa; Julián Conejo Mir, presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología y catedrático de esta especialidad; José Serres, presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y cirujano; Antonio Escribano, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y profesor de Fisiología; Nicolás Olea, catedrático de Medicina Física y Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada que es un experto de referencia internacional en tóxicos cotidianos; José María Delgado, catedrático de Fisiología y Jefe de la División de Neurociencias de la UPO especialista en Alzheimer, y de Manuel Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.

Para leer más