Salud implantará un sistema de aviso por SMS a familiares de pacientes ingresados en UCI para reducir la ansiedad

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:02

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud implantará a partir de septiembre en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla un sistema "pionero" de aviso mediante mensajes SMS a familiares de pacientes ingresados en la UCI del centro, al objeto de que conozcan el estado de salud de sus allegados "y reducir así el estrés y la ansiedad" que la familia soporta en este tipo de situaciones.

A preguntas de los periodistas tras visitar las nuevas dependencias de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena, Montero señaló que el citado centro será "el primero" en el conjunto del sistema público andaluz en poner marcha esta experiencia piloto, si bien confió que tras su pilotaje "podamos extenderlo al resto de hospitales públicos, si los propios familiares así lo validan".

Según explicó, con esta nueva prestación "lo que se pretende es reducir el estrés y la ansiedad de los familiares que tienen un pariente en UCI, ya que éstos no puede estar acompañando al enfermo en dichos dispositivos por motivos clínicos".

"Pretendemos que el familiar no tenga que estar atado a la sala de espera de la UCI y realice una vida lo más normal posible", enfatizó la titular del ramo, quien añadió que este sistema otorga la garantía de que, "en cualquier momento, el familiar puede ser avisado del estado de salud del paciente".

Así, y a modo de ejemplo, expuso que "se le puede informar a primera hora del día, incluso antes de que el médico le haga la primera visita de la mañana, para que el familiar pueda saber si su pariente ha pasado una noche normal o si requiere de su presencia en el hospital para ser informado de nuevas novedades respecto al estado de salud del familiar ingresado".

En cuanto a su puesta en marcha en este hospital sevillano, indicó que, "pese a que es un sistema tecnológicamente sencillo, como todo, requiere de un período de aprendizaje".