Salud recibe la alerta sobre lotes de heparina contaminada, pero hasta mañana no sabrá si hay partidas en Andalucía

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:00

SEVILLA/MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud andaluza declaró que ya ha recibido la alerta ministerial en la que se informa al conjunto de las comunidades autónomas de la existencia y retirada preventiva del mercado de varios lotes contaminados de 'Heparina Sódica Chiesi', si bien reconoció que "hasta mañana" no se sabrá con certeza si existen en Andalucía partidas de estos lotes afectados.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero consultadas por Europa Press concretaron que la alerta "ya ha sido remitida" al conjunto de los hospitales y farmacias que existen en la comunidad, aunque puntualizaron que hasta mañana será difícil conocer si existen partidas contaminadas en Andalucía, ya que se está a la espera de recibir las respuestas de estos centros y establecimientos farmacéuticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó hoy de la retirada preventiva del mercado de varios lotes de 'Heparina Sódica Chiesi', distribuido en el conjunto del país por Chiesi España y fabricado por el laboratorio Braun Medical, debido a que se ha encontrado en su composición el contaminante glucosaminglicano.

El pasado 28 de marzo, la agencia alertaba de que las autoridades sanitarias competentes en materia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y Alemania (BfArM) habían registrado varios casos de reacciones adversas potencialmente graves, que incluyen casos de hipotensión intensa y reacciones de tipo alérgico grave, relacionadas con la administración de determinadas marcas comerciales de heparina sódica en las que se había encontrado esta sustancia.

En aquel momento, la agencia puntualizó que el origen de los productos afectados en Estados Unidos era diferente al de los que se distribuyen en Europa y, concretamente, que los productos afectados en Alemania no se distribuyen en España. Además, afirmó que en España hasta el momento no se había localizado ningún lote afectado, ni se había detectado un incremento de reacciones adversas asociadas al uso de estas heparinas.

Sin embargo, hoy ha anunciado la retirada de todos los ejemplares contaminados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales, tras encontrar que la materia prima empleada en la fabricación de los lotes, que se comercializaron entre 2005 y 2007, es glucosaminglicano.

Así, se ha procedido a la retirada de varios lotes distribuidos por toda España de 'Heparina Sódica Chiesi' inyectable, en viales de cinco miligramos de 1.000 y 5.000 UI/ML, vendido en hospitales, almacenes de distribución y farmacias.