Sanz advierte de que solo una de las siete víctimas mortales por violencia de género presentó "denuncia previa"

Antonio Sanz comparece ante los medios por violencia de género
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 14:37

SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha advertido este lunes de que solo una de las siete víctimas mortales por violencia de género en la Comunidad, en lo que va de 2015, había presentado "denuncia previa antes de sufrir la agresión mortal".

Sanz ha explicado ante los medios que la denuncia es "clave" para que se pueda "activar los protocolos de prevención hacia las víctimas", pues al mismo tiempo ha señalado que desde 2003, hay un total de 162 víctimas mortales en la Comunidad, siendo la edad de 41 a 50 años, donde el porcentaje es del 32 por ciento, y por otro lado, una franja de edad de 21 a 30 años que supone el 28 por ciento del total andaluz.

En relación a la provincia de Sevilla, desde 2003 las víctimas mortales han sido 25. En este sentido, Sanz ha señalado que desde que en Andalucía existe la Ley de Violencia de Género 13/2007 han muerto 95 mujeres por esta "lacra machista".

Por otra parte, en cuestiones de denuncias por violencia de género, en 2014 se presentaron en Andalucía un total de 27.452, lo que supone el 21,7 por ciento del total de España. Mientras que, según datos de la Junta de Andalucía, Sanz ha indicado que en la Comunidad hasta 31 de marzo de 2015 se han interpuesto un total de 6.877 denuncias, siendo en España el dato de 30.293.

Sanz ha explicado que en 2015 se han desarrollado un total de 1.931 órdenes de protección a víctimas por violencia machista en España, de las que en Andalucía se han adoptado 1.127 (58,4%) y se denegaron 804 (41,6%).

Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que, a 31 de julio de 2015, el numero de casos activos en el sistema de seguimiento integral, por casos de violencia de género son 13.774 casos y el numero de mujeres con protección oficial son de 4.883 andaluzas.

Con todos estos datos, Sanz ha apostillado que las llamadas al 016, desde su creación --3 de septiembre de 2007-- y hasta la fecha 31 de julio de 2015, han sido un total de 92.026, de las cuales 66.051 son realizadas por las propias víctimas, 23.523 personas cercanas, y 4.422 por otros.

Asimismo, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) ha sido de 2.164 andaluzas que tienen este servicio incorporado que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

DEDICACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Sanz ha reiterado que "el Gobierno se toma este asunto como una tarea de estado", ya que las siete víctimas mortales en Andalucía, "nos hacen seguir trabajando en la lucha incesante y constante para erradicar esta lacra social", por lo que ha agradecido la dedicación de los Cuerpos de Seguridad del Estado que en Andalucía es "de casi medio millar de agentes específicos en materia de violencia de género".

Ante ello, Sanz ha presentado al nuevo responsable de la Delegación del Gobierno en Andalucía en materia de violencia de género e inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Joaquín Pérez peña, con el cual se pretende "fortalecer la coordinación de las distintas unidades que existen en las provincias andaluzas de violencia sobre la mujer".

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Sanz ha señalado que el Gobierno ha impulsado en estos cuatro años un total de 290 medidas en el plan estratégico para la mejora en la coordinación y prevención de víctimas por violencia de género, a lo que Sanz ha considerado una "cuestión de estado".

El delegado ha destacado la coordinación con todas las administraciones públicas, pues en este sentido Sanz ha incidido en que la lucha contra la violencia de género es "una tarea conjunta, una tarea de Estado", que requiere "de una estrategia de coordinación, cooperación y lealtad institucional" de todas y cada una las administraciones.

Asimismo, "se han ido produciendo nuevas medidas legales" por parte del Gobierno central de "apoyo a las víctimas" y con el fin de "reforzar la lucha contra la violencia de genero", ha señalado Sanz, quien ha resaltado que "el impulso a las medidas legales es una lucha firme contra esta lacra social".

Finalmente, el objetivo de esta unidad de violencia de género de la delegación del Gobierno es contribuir a reforzar mejoras en los mecanismos de prevención, protección y asistencia a las víctimas". Ha destacado que el Gobierno central se encarga de reforzar con ayudas económicas a las políticas de Andalucía y del resto de comunidades.

PROTOCOLO DE VALORACIÓN

El gran reto de la delegación es la prevención que constituye uno de los ejes que va a desarrollarse a través de una novedad que se hará efectiva en el primer trimestre de 2016, y que se encuentra en periodo de prueba, como es un nuevo Protocolo de Valoración del Riesgo, impulsado por el Gobierno.

Se trata de una profunda renovación del Protocolo de Valoración de Riesgos de las mujeres víctimas de la violencia de género, que según Sanz, ha buscado adaptar el sistema a los cambios sociales, como son las amenazas en las redes sociales, simplificar el uso policial del formulario e individualizar mejor el nivel de riesgo.

Para ello se va a llevar a cabo una nueva herramienta de valoración que actualmente se encuentra en periodo de prueba de seis meses, realizada por un equipo de expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, que lo que hace es elevar el numero de indicadores para prevenir y detectar mejor las víctimas y hechos.

Según ha indicado Sanz, "se va a contar con un total de 39 indicadores en lugar de los 16 actuales, entre los cuales se incluyen factores de riesgo asociados a las conductas al agresor, comportamientos y control psicológico, social, económico, y laboral; celos; trámites de separación y divorcio, así como el seguimiento al agresor y víctimas, lo que permitirá "conocer mejor los factores de riesgo y con ello fortalecer la prevención".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que para fortalecer todas estas medidas de prevención se va a crear una plataforma 'on line' que se va a denominar 'Por una sociedad libre de violencia de género' que va a recoger información sobre todos los recursos y servicios de prevención y concienciación social que se están poniendo en marcha.

En esta misma línea, ha asegurado que se está preparando un amplio material didáctico que estará a disposición de los centros educativos, así como implementar la función del 'Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar' que se desarrolla entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

En este sentido, Sanz ha explicado que durante el curso 2014/2015 se han ofrecido un total de 13.232 charlas informativas a alumnos, personal docente como padres y madres, y ocho de cada diez alumnos de Primaria y Secundaria solicitaron información sobre redes sociales y el uso de Internet en un 44%, acosos escolar (26,6%), y violencia de género (12%).

Contenido patrocinado