Sanz aplaude el "magnífico trabajo" de restauración de los alfarjes del Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación de los trabajos de restauración de los alfarjes del Patio de las Docellas del Alcázar.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación de los trabajos de restauración de los alfarjes del Patio de las Docellas del Alcázar. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2024 17:16

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha puesto en valor el "magnífico trabajo" de restauración de los alfarjes del Patio de las Doncellas del Real Alcázar. De igual forma, ha aplaudido la "preocupación constante" que tienen el patronato, el alcaide y la directora gerente para "ir mejorando poco a poco este espacio único en la ciudad y para seguir poniendo en valor rincones o espacios concretos del Alcázar".

Así lo ha puesto de manifiesto Sanz durante la presentación de dichos trabajos de restauración, donde además ha señalado que esta obra ha supuesto una inversión de "más de 450.000 euros" --455.444 euros--, y "ha tenido un plazo de ejecución de ocho meses, que comenzaron en julio de 2023", ha agregado.

Siete restauradores de la empresa Cambium, según ha dicho el alcalde, han sido los responsables de realizar estos trabajos, y en este sentido ha agradecido especialmente la labor del restaurador Juan Carlos Castro. "Ha hecho un magnífico trabajo como se pone perfectamente de manifiesto en este panel que tenemos aquí en el que vemos perfectamente el antes y el después de todos los trabajos que se han hecho para recuperar los alfarjes de este Patio de las Doncellas", ha matizado.

Desde el Ayuntamiento destacan que los trabajos de conservación y restauración han incidido en la armadura de madera, interviniendo en los elementos constructivos y en los estratos de policromía, interviniendo sobre la decoración de los mismos.

"Nos encontramos ante un testimonio excepcional de arte mudéjar. Que se atribuye la principal hipótesis a la época de Pedro I, aunque hay otras hipótesis que lo achacan a Carlos I. En definitiva, se trata de una restauración que ha conseguido consolidar, conservar y respetar el original", ha apuntado el alcalde.

A este respecto, Sanz ha defendido la recuperación de "un enclave singular para que lo puedan disfrutar no sólo los sevillanos las casi 7.000 personas que entran diariamente en el Alcázar de Sevilla".

Por último, ha puesto de manifiesto su deseo de que todos los monumentos de la ciudad de Sevilla tuvieran esta capacidad de inversión que tiene el Alcázar de Sevilla. "Ojalá todos los monumentos, todos los espacios visitables de la ciudad tuvieran ese presupuesto que tiene el Alcázar de Sevilla para seguir mejorando rincones", ha apostillado.

Por su parte, el restaurador Juan Carlos Castro ha resaltado que la labor que se ha llevado a cabo en este alfarje "es fruto del trabajo de un equipo de restauradores del cual yo formé parte durante la primera etapa de preparación y de iniciación de los trabajos, puesto que en septiembre de 2023 pasé a formar parte del Museo de Blas Infante en Coria del Río de la Fundación de Centros de Estudios Andaluces".

Asimismo, ha señalado que "estos trabajos han sido posibles gracias a que el Alcázar contaba con un buen proyecto de intervención previo, el cual nosotros hemos seguido para el tratamiento realizado", al tiempo que ha dejado claro que "se ha seguido una metodología y criterios generales que se adaptan a las leyes nacionales autonómicas y a los convenios y acuerdos internacionales en conservación y restauración".

De forma resumida, ha explicado Castro, "las actuaciones más importantes llevadas a cabo han sido una primera fase de eliminación de depósitos y suciedad superficial y la protección y fijación de aquellas zonas de la superficie polícroma que corrían riesgos de desaparecer o de desprenderse durante la intervención", para posteriormente, "pasar a una segunda fase donde se eliminaron de forma más profunda los depósitos y aquellos aditamentos superficiales", ha añadido.

Contador