El SAS prevé que para el verano de 2008 se alcance el 95% de estabilidad con la toma de posesión de 12.913 plazas fijas

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:23

Salud puntuará las excedencias de dos años por cuidado de niños o familiares mayores y los años prestados como cargos intermedios

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé que "para antes del verano de 2008" la mayoría de los 15.600 profesionales sanitarios y no sanitarios en situación de interinidad que pueden optar a una de las 12.913 plazas fijas que oferta para un total de 37 categorías profesionales hayan tomado posesión de dichos puestos, según confió hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero.

En rueda de prensa, Montero destacó que esta oferta de empleo pública, que integra las 4.154 plazas de la OPE de 2004 y las 8.759 de la OPE de este mismo año, supondrá alcanzar "el máximo techo de estabilidad laboral en la mayor empresa de trabajadores de la comunidad autónoma" por su número.

Así, precisó que cuando se consolide este proceso, el 95 por ciento de la plantilla total del SAS, es decir 82.530 profesionales, disfrutarán de un puesto en propiedad. En cuanto al 5 por ciento de plazas restante, aclaró que corresponden al margen indispensable que debe de habilitarse para cubrir las vacaciones, sustituciones, bajas por enfermedad y eventualidades del personal de plantilla.

Al hilo de ello, la titular del ramo subrayó que "nunca en los 20 años de existencia del SAS se ha conseguido esta cuota de estabilidad", tras reconocer que antes de la OPE de 2002 la cuota de estabilidad se situaba alrededor del 70 por ciento del total de la plantilla. "Eso significa que hemos subido el porcentaje de dotación de plazas fijas en 25 puntos en estos últimos años", enfatizó.

Del total de 12.913 plazas correspondientes a las oferta de 2007 y 2004, 8.597 son para personal sanitario y 4.316 para personal no sanitario. En cuanto al personal sanitario, 3.062 son para personal facultativo y 2.733 para personal de enfermería.

En cuanto a las novedades más destacadas para la presente convocatoria de empleo público, detalló que los profesionales estatutarios que, por ejemplo, lleven cinco años ejerciendo su labor en el SAS en situación de interinidad podrán acceder al nivel 2 de carrera profesional nada más tomar posesión de su plazas, "ya que computaremos el tiempo trabajado como interino".

Asimismo, aseguró que el SAS también puntuará los servicios prestados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), al igual que la "plena homologación" en cuanto a equiparación de los puntos por años trabajados, indistintamente de que el profesional trabaje en el SAS o en una empresa pública de gestión, como por ejemplo los centros hospitalarios de alta resolución (Chares).

COMPUTO DE LOS DOS AÑOS DE EXCEDENCIA

Dentro de este proceso de equiparación, Montero destacó que la Administración sanitaria sigue trabajando en la conciliación de la vida laboral y familiar de estos trabajadores, para la cual anunció que también se contabilizarán "como tiempo de trabajo efectivo" los dos años de excedencia que un profesional del SAS puede disponer para el cuidado de su bebé o de un anciano a su cargo.

De igual forma, reseñó que los años prestados por los profesionales que hayan desempeñado cargos intermedios en la Administración también computarán, "ya que de lo que se trata es de incentivar a estos profesionales y no de penalizarlos, además de que necesitamos de su visión para la buena marcha de la dirección de los centros".

Igualmente, destacó como otra de las novedades de la presente OPE la incorporación de nuevas categorías profesionales como la de especialista en radiofarmacia, médico de trabajo, técnico de prevención de riesgos laborales, enfermera de empresa o especialista en documentación sanitaria.

PLAZOS CONVOCATORIA DE PLAZAS

La titular del departamento de Salud concretó que la convocatoria de estas plazas se iniciará a finales de este mes con las categorías de profesionales correspondientes a licenciados y diplomados sanitarios, quienes comenzarán las pruebas selectivas el próximo otoño. El resto de categorías se convocarían en otoño, con lo que las pruebas podrían iniciarse en la primavera de 2008.

Respecto a la cobertura de plazas, la misma se realizará mediante el procedimiento de concurso oposición, reservando en cada convocatoria un 5 por ciento de las plazas para aquellas personas que presenten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Toda la información relativa a los procesos de selección estará disponible en las Unidades de Atención al Profesional (UAP) de los centros sanitarios y en la web del SAS 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'.