Actualizado 10/04/2007 21:46 CET

El SAS sitúa en un 2,6% el seguimiento de la huelga en el turno vespertino, frente al 4,96% del turno de mañana

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 70% y destacan que la atención programada si se ha resentido

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cifró en un 2,6 por ciento el seguimiento de la huelga en el turno vespertino del total de los 1.755 médicos que trabajaron en este turno de la tarde, un porcentaje sensiblemente inferior a 4,96 por ciento de seguimiento registrado entre los 4.140 médicos que trabajaron en el turno de mañana. Por contra, los sindicatos convocantes reunidos en torno a la Plataforma 10 Minutos elevaron al 70 por ciento el porcentaje de seguimiento en esta jornada de paro de 24 horas.

Fuentes del SAS consultadas por Europa Press insistieron en destacar el "escaso seguimiento" de dicha huelga en Andalucía, al tiempo que afirmaron que dicho paro de 24 horas "no está afectando a la actividad de estos centros, al igual que tampoco se está registrando ninguna incidencia a destacar".

Atendiendo al seguimiento de este paro en el turno de tarde por provincias y sólo para la categoría de médicos, las citadas fuentes detallaron que la huelga fue seguida en Almería por el 1 por ciento de los 93 facultativos que trabajaron; el 3,5 por ciento de los 338 médicos que trabajaron en el turno de mañana en Cádiz; 0,5 por ciento de los 189 de Córdoba; 2,5 por ciento de los 158 de Granada; el "nulo" seguimiento en los 104 que trabajaron en Huelva; el 0,8 por ciento de los 121 de Jaén; 5,1 por ciento de los 331 de Málaga; y finalmente el 2,6 por ciento del total de los 421 médicos que han trabajado en el turno de mañana en Sevilla.

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma 10 Minutos en Andalucía, Carmen González Uceda, declaró a Europa Press que el seguimiento de la huelga en el turno de mañana se situó en el 70 por ciento de los médicos, tras puntualizar que los porcentajes sólo se ciñen a la plantilla de facultativos.

En cuanto a las previsiones de seguimiento que barajan los sindicatos convocantes para el turno vespertino, González Uceda aclaró que los servicios mínimos decretados por la Junta "afectan al cien por cien de las plantillas en esos turnos", motivo por el que insistió en que dicho servicios mínimos "son abusivos".

De esta forma, señaló que el dato final de seguimiento a nivel andaluz de la huelga "rondará el 70 por ciento de la plantilla médica".

No obstante, resaltó que los médicos de atención primaria "sólo han atendido la actividad urgente que ha llegado hasta los centros de salud", ya que, según dijo, la actividad programada y normal "no está sujeta a los mínimos decretados por la Junta, siendo ésta la que se ha resentido", concluyó