Satse pide a la Junta que "restituya sus propios recortes" como primer paso para "garantizar" la sanidad pública

Actualizado: martes, 23 junio 2015 17:55

Valora cualquier medida que blinde un modelo de sanidad público pero pide al Gobierno autonómico "hechos concretos en vez de teoría"

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno autonómico que empiece por "restituir los recortes" aplicados durante los últimos años en la sanidad pública andaluza como primera medida para "garantizar" su mantenimiento y sostenibilidad. Satse ha valorado así la presentación del Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía que, no obstante, considera "positivo" siempre que "se plasme en hechos concretos".

En este sentido, y a través de un comunicado, el sindicato, primera fuerza sindical de la sanidad andaluza, es un firme defensor de un modelo de sanidad público, basado en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad, motivo por el que subrayada la "necesidad de garantizar" que el servicio sanitario andaluz sea público tanto en financiación como en provisión.

La crisis económica "no debería repercutir en un servicio fundamental como es la sanidad ni servir como excusa para retroceder en los derechos adquiridos por los trabajadores, como ha sucedido en los últimos años", apostilla Satse

En esta línea, el sindicato considera como mínimo contradictorio que se presente un anteproyecto de ley de estas características cuando "los recortes aplicados por la propia Junta de Andalucía, sumados a los impuestos por el Gobierno Central, ha provocado que el sistema sanitario andaluz haya dado pasos atrás en los estándares de calidad que tanto esfuerzo había logrado conseguir".

En concreto, en el caso de las enfermeras, Satse señala que la situación actual de las plantillas, ya de por sí deficitarias antes de la crisis, "imposibilita la realización de intervenciones con unos mínimos estándares de tiempo y calidad y con los consiguientes riesgos en la seguridad del paciente".

Además se da la circunstancia de que Andalucía tiene un sistema de salud "excesivamente medicalizado" que no responde a las necesidades de una población cada vez más envejecida, con un mayor número de enfermos crónicos, que lo que más demandan son intervenciones enfermeras, siendo el profesional de enfermería el único capacitado para la prestación de las mismas.

Al contrario que en los países del entorno, Andalucía tiende a la inversión en recursos curativos frente a la inversión en la prevención y el mantenimiento de la salud, explica el sindicato, sólo así se entiende la "precaria" situación de las plantillas de Enfermería frente a las existentes en los sistemas sanitarios de países con niveles de desarrollo y renta similares.

INVESTIGACIÓN

De otro lado, Satse, aunque reconoce la importancia de los avances en la investigación sanitaria en la mejora de la salud de los ciudadanos, considera "éticamente reprobable" que se mantenga intacta la estructura de investigación de la Junta, "si esto es en detrimento de la plantilla de profesionales asistencial con la consiguiente demora en la atención directa a los usuarios y la resolución de problemas cotidianos de la salud de la población".

De igual forma, tampoco apoyará un proyecto de ley que pretende blindar el actual modelo de Unidades de Gestión Clínica del SAS, al que se viene oponiendo desde su imposición. A juicio de Satse, "lejos de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios sanitarios, lo único que ha conseguido este modelo organizativo ha sido provocar un crecimiento incontrolado del gasto, una falta de homogeneidad en la asistencia al ciudadano y una política errática en materia de recursos humanos".

Por todo ello, el sindicato, en calidad de primer sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, concluye ofreciendo su colaboración a la Junta para el desarrollo de esta norma durante su tramitación parlamentaria en el convencimiento de que comparten el mismo deseo de que el sistema sanitario público mantenga unos niveles "óptimos" de seguridad, calidad y atención.

Leer más acerca de: