La Selectividad afronta su recta final en Andalucía sin que se hayan producido incidencias de consideración

Exámenes de Selectividad 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:15

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de incidencias ha marcado el desarrollo global de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), mejor conocida como Selectividad, que se ha desarrollado en Andalucía los días 16, 17 y 18 de este mes de junio, según han confirmado a Europa Press fuentes de las sedes universitarias en las provincias andaluzas.

Durante la primera jornada, el ataque de ansiedad sufrido por una alumna que se examinaba en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US), que se solventó al momento --la joven reanudó las pruebas sin mayores problemas-- al ser atendida por el servicio médico instaurado para los estudiantes con necesidades especiales, fue la única incidencia que trascendió en Andalucía.

Dos textos literarios --un fragmento de la obra teatral 'Luces de Bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán, y el artículo periodístico de opinión 'La dieta', del escritor y periodista Manuel Vicent, publicado en 'El País' en noviembre de 2014--, otros dos filosóficos --fragmentos de 'Manuscritos de Economía y Filosofía', de Karl Marx, y de 'El crepúsculo de los ídolos', de Friedrich Nietzsche-- y, como temas históricos, la Guerra de la Independencia y la transición democrática, protagonizaron el primer día de exámenes en la región.

La prueba, que en Andalucía realizan más de 41.000 estudiantes, consta de una Fase General, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presentan por primera vez a la Selectividad y que proceden de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de FPGS, tienen que realizar obligatoriamente la Fase General de la PAU. Los alumnos de FPGS que quieran subir su nota de acceso a la universidad deberán realizar también la Fase Específica, al igual que los de Bachillerato, si quieren obtener los cuatro puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

Para superar la Fase General la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para pasar la Selectividad y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los cinco y los diez puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir dicha nota de admisión podrá examinarse durante los dos días siguientes de hasta cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la Fase General, pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Por otro lado, las materias de modalidad más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (14.847 alumnos), Matemáticas II (13.949), Química (12.876), Economía de la Empresa (12.593), Biología (12.252), Geografía (9.720), Física (5.523), Historia del Arte (4.892), Literatura Universal (4.200) y Latín II (4.103).

Leer más acerca de: