Sercla evita la pérdida de 335.760 horas de trabajo tras conseguir el 54% de avenencias hasta mediados de septiembre

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:24

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, evitó hasta mediados de septiembre la pérdida de 335.760 horas de trabajo en la Comunidad andaluza tras conseguir acuerdos en el 54,14 por ciento de los procedimientos y evitar un total de 72 huelgas.

Según datos del Sercla, recogidos por Europa Press, a mediados de septiembre de 2009 este servicio registro 655 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía, lo que supone un aumento del uno por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estos conflictos colectivos extendían sus efectos a 123.364 empresas y 1.309.884 trabajadores en Andalucía.

Cada expediente tramitado necesitó de media 1,4 sesiones de mediación, con una duración media de los actos de mediación de algo más de dos horas. Así, el montante global de horas invertidas en sesiones de mediación ascendió a 1.295.

Un total de 193 mediaciones en conflictos colectivos concluyeron con acuerdo, lo que supone el 44,68 por ciento del global de los tramitados. De estas avenencias se han beneficiado 16.483 empresas y 196.103 trabajadores andaluces.

Asimismo, el informe señala que en casi 5,5 de cada diez procedimientos previos a huelga se logró acuerdo, lo que supone el 54,14 por ciento de avenencias, evitando la actuación mediadora del Sercla en un total de 72 huelgas.

Desde que en 1999 el Sercla inició sus actuaciones, ha logrado evitar la pérdida de un total de 27,5 millones de horas de trabajo en la Comunidad andaluza.

Por otro lado, en los conflictos de intereses debidos a bloqueos de negociación se alcanzó acuerdo en casi 6,5 de cada diez de los tramitados, lo que supone un 62,26 por ciento de avenencias.

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