Actualizado 16/06/2007 17:16 CET

Sevilla.-27-M.-Caballero (IU) acusa a Viera (PSOE) de "saltarse a la torera" el pacto y de arrebatarles tres municipios

Ve "innecesario" que el PSOE, que tiene más 80 pueblos de Sevilla, se haya hecho también con El Coronil, Badolatosa y Villaverde del Río

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concepción Caballero, destacó la "desagradable sorpresa" que se ha llevado hoy por la "actitud" del PSOE en la provincia hispalense, donde, según relató, su secretario general, José Antonio Viera, "se ha saltado a la torera el pacto de las ejecutivas regionales de PSOE e IU para respetar la lista más votada, y ha permitido que sus listas nos arrebaten los municipios de El Coronil, Badolatosa y Villaverde".

En declaraciones a Europa Press, Caballero citó a Viera como "responsable directo de que el PSOE nos haya quitado estas tres alcaldías, ya que, desde el principio, puso obstáculos al acuerdo e incluso alentó a incumplir lo acordado".

En este sentido, la representante de la federación de izquierdas criticó lo "innecesario" que resulta, a su juicio, el hecho de que un partido como el PSOE, que tiene más de 80 ayuntamientos sevillanos, "robe a IU estos tres consistorios".

Por ello, se preguntó "para qué quiere el PSOE gobernar en El Coronil", donde los socialistas han pactado con los independientes del MAIN (grupo escindido de IU) para impedir que la federación de izquierdas revalide la Alcaldía y tildó el comportamiento socialista de "miserable, sobre todo en Villaverde del Río, donde han repetido lo que hicieron hace cuatro años y se han unido al PP para desbancar la mayoría de IU".

Para Caballero, que IU haya perdido estas alcaldías a manos precisamente del PSOE, responde al "enfrentamiento visceral que los socialistas nos demuestran constantemente". Así, lamentó que, mientras que desde su partido "se han parado muchos pactos de gobierno ya en marcha para darles alcaldías como la de Carmona, por ejemplo, el PSOE no nos ha correspondido".

"Por nuestra parte, --continuó la portavoz de izquierdas--, sólo en Camas no hemos cumplido con el pacto, una localidad en la que ya avisamos de que se trataba de un caso especial, motivo por el que se excluyó a este municipio de las primeras negociaciones".