Monteseirín incide en la importancia del transporte público, con siete nuevas estaciones de Cercanías y 10.000 plazas de aparcamiento SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció hoy, dentro de sus propuestas en materia de Movilidad, la intención de crear tres nuevos accesos peatonales desde la calle San Fernando hacia los Reales Alcázares, expropiación mediante de varias de las edificaciones existentes en esta vía.
Este proceso, enmarcado dentro de la peatonalización del casco histórico de la ciudad y unido a las actuaciones ya realizadas en el entorno --peatonalización de la propia calle San Fernando, Puerta Jerez y avenida de la Constitución-- y a las futuras --soterramiento del tráfico desde la avenida de Menéndez Pelayo hasta la avenida de María Luisa-- permitiría la culminación del "gran eje peatonal" de Sevilla.
Concretamente, y salvando edificios con grado especial de protección urbanística que existan en la céntrica vía de la capital hispalense, la actuación del Ayuntamiento pasaría por el inicio de los estudios pertinentes para expropiar, primero, y derribar después estos inmuebles con vistas a establecer un acceso directo a los jardines del Alcázar, que se uniría así a la gran zona ajardinada y peatonal que se pretende en el entorno de la Universidad, sin que por el momento, no obstante, se conozcan costes de intervención ni parámetros concretos de actuación.
La peatonalización, así, se convirtió en unos de los grandes hilos conductores del discurso de propuestas de Monteseirín, con un eje que discurra desde la Plaza de la Encarnación hasta la Plaza de España y la Plaza América como punto culminante de la "reconquista" de estos espacios por parte del peatón.
En su programa, al respecto, se recuerdan como hitos inmediatos la peatonalización "selectiva" de las plazas de la Alfalfa y la Contratación, paseos fluviales en la margen derecha del río y la recuperación de la doble línea de arbolado del Paseo de las Delicias. En una segunda fase se incluiría la actuación en las 'puertas' del centro, el rediseño en ejes comerciales como José Laguillo, Luis Montoto o Eduardo Dato, en zonas con influencia del tranvía, como Calatrava-Alameda-Sierpes-Tetuán-Constitución-Puerta Jerez o Carmona-Encarnación-Campana-Puerta Real y en calles fuera del centro, como Asunción, en Los Remedios. La limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora o las intervenciones en los acerados completarían el proceso.
"LA MENOR AFECCIÓN POSIBLE" EN LAS OBRAS DEL METRO
Con respecto a la política de transportes, reivindicó el regidor hispalense que las "únicas" medidas válidas para resolver la congestión existente en la ciudad son "las que estamos llevando a cabo", lo que, a la postre, tendrá que pasar de nuevo por "agravar" temporalmente los problemas de tráfico para así solucionarlos definitivamente.
Para ello, abogó por un sistema integrado de transportes, defendiendo el desarrollo de la red completa de metro --con la menor afección posible en superficie, mediante la política de 'cortar y cubrir'-- y la futura apertura por tramos de las líneas como uno de los grandes logros del gobierno socialista, así como la ampliación del anillo de cercanías, con siete nuevas estaciones --UPO, Hospital Militar, San Pablo, Mercasevilla, Palmete, Pino Montano, Torre Triana-- y conexión ferroviaria con el aeropuerto.
Los ramales de ampliación del Metrocentro, con enganches al centro de la ciudad, y la renovación en la empresa municipal de transportes (Tussam), con más de 40 kilómetros de carriles bus y regulación semafórica especial, son algunas de las propuestas punteras del programa del primer edil hispalense en lo que se refiere a transporte público, que se complementaría con la construcción de aparcamientos "disuasorios" para impedir el acceso de los vehículos particulares al centro, con 10.000 nuevas plazas.
A todo ello se sumaría la actuación viaria, con una SE-40 "ya en marcha" y con fecha de finalización en 2012, y la ronda de circunvalación SE-35. Añadió el soterramiento del tráfico en la SE-30 a su paso por Pino Montano, Miraflores y el Polígono Aeropuerto, Palmera-Cardenal Bueno Monreal y Ronda del Tamarguillo-avenida de Andalucía y un nuevo puente en La Cartuja, con la prolongación de la calle José Díaz, como claves para la descongestión vial.