SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla ofreció hoy los datos sobre el proceso de escolarización para el próximo curso 2007/2008, de entre los que destaca que el 92% de las solicitudes para escolarizar a niños en la provincia han obtenido plaza en los centros solicitados en primera instancia.
En rueda de prensa, el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, señaló que las plazas ofertadas para educación infantil, a partir de tres años, han sido un total de 21.350, para las cuales se han recibido 20.111 solicitudes, en las que un 90% de alumnos habrían conseguido plazas en los primeros centros educativos en los que pidieron su admisión.
A estos índices de admisión contribuyen el aumento de ratio que desde Educación se promueve en los centros de Nervión para niños de tres y seis años, y en el centro para niños de seis años, lo que supone que 107 alumnos más han podido entrar en el primer colegio solicitado.
Otros 182, asimismo, han podido ingresar en centros concertados que han 'tirado de lista' para poder ampliar su número de alumnos a partir de niños que ya habían estado en formación infantil en esos centros, siempre que, según se recuerda desde la delegación, no se lesionen los intereses de un tercero.
Mougán, a raíz de estos datos, recalcó la apuesta "clara y decidida" de la delegación que dirige por respetar la libertad de elección de centro de los padres, algo que, no obstante, recordó que no siempre se cumple, porque "todo tiene sus límites" y la Junta cumple "rigurosamente" la ley.
En este sentido, el delegado provincial de Educación hizo un llamamiento al "deber cívico" de la ciudadanía con el objetivo de reducir el número de fraudes de ingreso por parte de padres que falsifican datos para que sus hijos puedan entrar en un determinado centro, apelando al "Estado de Derecho" y al hecho de que un ingreso fraudulento "le quita la plaza a un niño que vive enfrente". La administración, añadió, seguirá llevando a Fiscalía los casos más "sangrantes", aunque admitió que éstos sólo suelen prosperar cuando existe delito de falsificación documental.
Con respecto a los casos particulares que surgen sobre cuestiones tales como las peticiones de traslado de alumnos a otros centros más cercanos --unos 57 registrados en la provincia--, Mougán explicó que la delegación hará hincapié en acelerar al máximo posible estas situaciones, al tiempo que aludió a las instrucciones para regular las solicitudes que se presenten fuera de plazo, expirado el pasado 8 de junio y sin posibilidades de ampliación.
MÁS PLAZAS EN LOS REMEDIOS, NERVIÓN Y EL CENTRO
Frente a las 719 reclamaciones que Educación revisó el pasado año, y que afectaron a la puntuación de 215 alumnos --200 alumnos vieron su ubicación alterada por ello--, este año se revisan 731 reclamaciones para la admisión del alumnado, con 81 centros afectados por éstas, de los cuales 33 son de Primaria y 48 de Infantil, 72 de ellos concertados y nueve públicos.
A todo ello, recordó el titular de Educación en Sevilla, se suman los datos de escolarización sobrevenida, con casos tales como los traslados de ciudad y el consecuente cambio de centro que se deriva de ello, inmigrantes o cambios derivados de resoluciones judiciales o problemas personales, con 4.858 alumnos fuera de plazo en el curso 2006/07, de los cuales 3.115 fueron casos asumidos por la Delegación y 1.773 por las directivas de los diferentes centros.
Para solucionar las diferentes problemáticas, Mougán anunció que en el futuro desde la Delegación provincial de Educación se promoverá la reducción de la zonificación escolar de Sevilla, con una especialización geográfica que motivará que, por ejemplo, alumnos del centro no tengan que ser trasladados a San Jerónimo, o viceversa, por mor de la existente división actual de zonas.
Por último, aludió a la ampliación de plazas en las zonas con una mayor concentración de centros concertados --Bami, Los Remedios, Nervión y el centro--, con la creación de 675 nuevas plazas de escolarización en el centro de la ciudad tras la inauguración del nuevo colegio del Valle y la habilitación de Altos Colegios con alumnos procedentes del Padre Manjón; 150 plazas en la escuela de prácticas y un nuevo centro en San Bernardo, con 450 plazas, en la zona de Nervión; y 657 plazas en el colegio Vara del Rey de Tablada, donde podrán inscribirse alumnos procedentes de Los Remedios.