SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Centro de Urgencias y Emergencias (CUYE), conocido como Equipo Quirúrgico, advirtió hoy de que el 95 por ciento de los trabajadores no optarán por integrarse en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) una vez que este dispositivo de urgencias de Sevilla sea asumido por el servicio autonómico de salud.
El presidente del comité de empresa del Equipo Quirúrgico, Juan del Río (CC.OO.), explicó a Europa Press que los sindicatos han analizado ya el borrador entregado por el Gobierno municipal de Sevilla a representantes de UGT, CC.OO., CSI-CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España y el Sindicato Profesional de Bomberos de cara al traspaso del servicio al SAS y la integración voluntaria de la plantilla en este organismo autonómico.
Del Río afirmó que tras este análisis, y después de haber entrado en contacto directo con los trabajadores de la plantilla del Equipo Quirúrgico para interesarse sobre sus pretensiones acerca de la reformulación del servicio, ha quedado de manifiesto que "el 95 por ciento" de los empleados no tiene intención de integrarse en el SAS, una opción que sería voluntaria una vez que el organismo autonómico asuma la gestión de este servicio sanitario.
En ese sentido, pidió una solución para el conflicto, surgido a consecuencia de un acuerdo entre las administraciones local y autonómica que implicaba el cierre parcial del servicio, pues si los trabajadores no se integran en el SAS serán reubicados según las modificaciones de la futura Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, algo para lo que reclamó "garantías".
Según advirtió el dirigente sindical, si bien dicho documento garantiza la reubicación de "casi toda la plantilla" en el caso de un rechazo masivo a la integración en el SAS, los trabajadores "no serán destinados a puestos funcionales". "Faltan dependencias y recursos para el trabajo de la gente", dijo Juan del Río para defender que los empleados del CUYE "reciban funciones y no aburrimiento" una vez reubicados.
De cara a la integración de este servicio en el SAS a consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Consejería de Salud para la construcción de diez nuevos centros de salud en la ciudad, el Gobierno municipal detalló a los trabajadores que el Equipo Quirúrgico será dotado de un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias "con mayor capacidad de resolución", ampliándose los espacios de Atención Primaria para potenciar su función de centro de salud.
Además, y siempre según el Ayuntamiento, se le dotará de las infraestructuras propias de un centro de Alta Resolución impulsando la "asistencia especializada" en la ciudad de Sevilla y potenciando la cirugía mayor y menor ambulatoria. En ese sentido, el Ayuntamiento señaló que los trabajadores del Equipo Quirúrgico que no deseen integrarse en el SAS una vez el CUYE pase a depender de dicho organismo autónomo, sus nuevas funciones serán acordadas en función del nuevo Plan Municipal de Salud, que aún debe ser finalizado.
LA POLEMICA DEL EQUIPO QUIRURGICO
Según el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Salud, el Equipo Quirúrgico debería haber dejado de funcionar parcialmente el 1 de octubre de 2005, aunque la presión de los sindicatos motivó que la Corporación municipal acordase en sesión plenaria la continuidad del servicio bajo la gestión del Ayuntamiento hasta su integración en el SAS.
A consecuencia de este acuerdo, los trabajadores del Equipo Quirúrgico acordaron el pasado 22 de septiembre de 2005 la conclusión de sus movilizaciones confiando en las garantías del Gobierno municipal, por lo que el Equipo Quirúrgico ha seguido funcionando bajo la gestión municipal una vez pasado el 1 de octubre de 2005.