Sevilla acoge la asamblea anual de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas con más de 30 gerentes

Foto de grupo de miembros de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas
Foto de grupo de miembros de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas - ROSS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:34

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acogerá los este jueves y este viernes la reunión de la asamblea anual de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), una cita en la que los principales dirigentes de estas formaciones musicales repartidas por toda España analizarán, a lo largo de dos jornadas de trabajo, diversos temas de interés en esta materia, así como las circunstancias actuales por las que atraviesa la música clásica y las orquestas sinfónicas.

La cita, a la que acudirán 32 de los 35 directores gerentes de las orquestas sinfónicas asociadas así como el secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez González, servirá además para la presentación oficial ante la asamblea del recién elegido director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Jordi Tort Guals, tras el concurso público realizado el pasado mes de abril.

Vélez ha señalado que "Sevilla se ha convertido en el epicentro de la música sinfónica de nuestro país, y esto es gracias a la Asamblea de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) que se celebra estos días en el Teatro de la Maestranza, una asociación que engloba a todas las orquestas profesionales de nuestro país".

Y para la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha añadido, "es un doble motivo de orgullo, porque coincide con la presentación del nuevo director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Jordi Tort Guals, quien va a estar al frente de la misma durante las próximas temporadas".

Con la nueva dirección, ha señalado, "emprendemos una nueva etapa cargada de ilusión en la que las administraciones que formamos el Consejo Rector tenemos muy claro el objetivo de situar a la ROSS a la cabeza de las orquestas españolas y ofrecer el máximo nivel artístico no sólo en Sevilla sino en aquellos conciertos que puedan realizar fuera de nuestras fronteras".

Los representantes en la citada asamblea finalizarán las jornadas de trabajo asistiendo, el viernes día 17 a las 20,00 de la tarde, al décimo concierto del ciclo Gran Sinfónico que la ROSS interpretará en el Teatro de la Maestranza. Durante este concierto que lleva por nombre Primavera absoluta y que será dirigido por el maestro Marc Soustrot, se presentará el estreno mundial de la obra contemporánea, Primavera, de la compositora andaluza Inmaculada Almendral. Un concierto que servirá además como homenaje de los profesores de la Sinfónica a Piotr Szymyslik, clarinetista solista de la ROSS, fallecido a finales del año pasado.

Contador