Publicado 12/07/2020 11:29:43 +02:00CET

Sevilla acumula exportaciones de 1.876 millones hasta abril pese a la paralización provocada por el Covid

Crece la venta de fruta hasta un 20%, mientras se registran las mayores caídas en vehículos y aeronaves y vehículos espaciales

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla ha acumulado entre enero y abril de este año exportaciones por valor de 1.876 millones de euros pese a la paralización provocada por la pandemia originada por el coronavirus, que ha provocado un descenso en las ventas del 19,3 por.

Según la información de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), recogida por Europa Press, en el primer cuatrimestre del año, Sevilla fue la segunda provincia con mejor balanza comercial de la región, tras Almería, con un superávit comercial de 285 millones, el segundo mayor entre las provincias.

En este sentido, ha alcanzado una tasa de cobertura del 118 por ciento, al obtener unas exportaciones de 1.876 millones y se coloca como tercera provincia exportadora y el 18,6 por ciento de las ventas andaluzas.

En este marco, Sevilla ha exportado aeronaves y vehículos espaciales por 460 millones, el 24,5 por ciento del total, con un descenso del 45 por ciento; aceite de oliva por 326 millones, el 17,4 por ciento y una bajada del 17,8 por ciento; conservas de fruta y verdura, con 144 millones (7,7%) y descenso del 5,6 por ciento, y frutas, con 130 millones (7%) y una subida del 20,9 por ciento.

Le siguen máquinas y aparatos mecánicos, con 89 millones (4,7%) y un descenso del 1,8 por ciento; aparatos y material eléctricos, con 47 millones (2,5%) y una bajada del 15,5 por ciento, y cereales, con 47 millones (2,5%) y un nueve por ciento menos. De su lado, jabones, lubricantes y ceras, con 44 millones (2,4%), registran un alza del 12 por ciento; mientras que fundición, hierro y acero, con 41 millones (2,2%), cae un 6,4 por ciento, y vehículos automóviles y tractores, con 37 millones (2%), desciende un 46 por ciento.

En cuanto a los mercados, se subraya que Sevilla llega a tres continentes con sus diez primeros mercados. En primer lugar, se encuentra Francia, con 357 millones, el 19 por ciento del total y una bajada del 15,5 por ciento; seguida de Alemania, con 270 millones, el 14,4 por ciento y un descenso del 48 por ciento, y Portugal, con 176 millones, el 9,4 por ciento y una caída del 7,9 por ciento.

En cuarto lugar está su primer mercado no comunitario, Estados Unidos, con 125 millones, el 6,7 por ciento del total y un decrecimiento del 23,1 por ciento. Tras él, está Italia, con 113 millones, el seis por ciento del total y una subida del 11,4 por ciento, y Reino Unido, con 97 millones, el 5,2 por ciento y una bajada del 71 por ciento.

De su lado, Países Bajos duplica sus ventas con un alza del 110 por ciento hasta los 88 millones, el segundo que más crece; Canadá, que también dobla su dato, asciende un 130 por ciento hasta los 45 millones, constituyéndose como el mercado que más crece; mientras que Marruecos, con 37 millones, el dos por ciento del total, registra una subida del 26,2 por ciento, y Bélgica, con un aumento del 21 por ciento, es el tercero en crecimiento.

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