SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ha archivado la denuncia interpuesta por el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, contra Emasesa por un presunto delito contra el patrimonio histórico por las obras del Metrocentro en Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta Jerez.
Según el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos "no son constitutivos de infracción penal" al considerar que se informó por parte de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía que "los restos encontrados no participan del concepto de bienes el patrimonio histórico".
En esta línea, señala que el arqueólogo inspector de Cultura informa en su escrito del 19 de mayo de 2006 que los restos hallados en las citadas obras "no entrarían en la categoría de bienes de patrimonio histórico y que igualmente en las obras cuentan con la presencia permanente de un equipo arqueológico de la delegación".
Para la titular del juzgado, "es procedente" por tanto el archivo de las actuaciones con reserva de las correspondientes acciones civiles "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
El grupo municipal andalucista denunció la tala "salvaje" de árboles llevada a cabo por el Ayuntamiento en el casco histórico y los supuestos daños provocados por la actuación municipal en los hornos almohades de los siglos XII y XIII descubiertos en las excavaciones de Emasesa en la Puerta de Jerez.
Villar consideró que la obra comenzó "sin contar, como marca la ley, con el informe medioambiental, sin Plan de Seguridad y sin las autorizaciones preceptivas de la Junta de Andalucía" y recordó que el 30 de marzo, Cultura ordenó la paralización de estas obras por la apertura, sin autorización, de un pozo "de tamaño tal que puede afectar a posibles restos arqueológicos".
En este sentido, señaló que hasta el 3 de abril no remitió Emasesa remitió a Cultura el proyecto de obras correspondiente "sin el preceptivo informe medioambiental" y aseguró que el equipo arqueológico informó de la desaparición de los hornos y su "destrucción" provocó la apertura de expediente por parte de la Junta.
"Desde que en el siglo XIX, en la administración, se crearon órganos encargados de velar por el patrimonio histórico, nunca el Ayuntamiento de Sevilla había incumplido una orden de paralización de obras por posible destrucción o deterioro del patrimonio", concluyó.