SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aseguró hoy que el Ayuntamiento hispalense pedirá la opinión de los vecinos a la hora de ir avanzando en los trabajos de la Línea 1 del Metro que se están acometiendo en la zona de la avenida de República Argentina, con la finalidad de que "estén mucho mejor que antes de comenzar las obras".
En declaraciones a los periodistas, Sánchez Monteseirín manifestó que a partir de los próximos meses "vamos a ir recuperando espacio en superficie en República Argentina, así como en otros lugares". También aseveró que, en estos momentos, el Consistorio está planteando a la Junta de Andalucía que "cuanto antes, se recupere la normalidad".
Las declaraciones del primer edil sevillano se produjeron en el día en que se abrió totalmente el margen izquierdo --correspondiente a los números pares-- de la avenida, desde la Plaza de Cuba hasta López de Gomara y con dos carriles de salida hacia ésta última, una vez que la tuneladora ha culminado sus trabajos para la construcción del primer túnel que discurre por la mencionada vía.
Con respecto a las obras del Metro, el alcalde expuso que se va a pedir la ampliación en los extremos de la Línea 1 mediante diferentes sistemas de transporte, "de manera que el Metro, que al principio sólo pasaba por la ciudad, sirva para afrontar el principal problema de tráfico, de gente que viene de fuera de Sevilla y que son los que general el problema".
A partir de hoy, y tras la recuperación de la normalidad del tráfico en el lado izquierdo de la avenida, con dos carriles en dirección hacia el Aljarafe, la configuración de la avenida se verá únicamente afectada por los cerramientos de obra situados en el margen de los números impares, donde aún deberán permanecer ocupadas las zonas donde se llevan a cabo la construcción de las estaciones de Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes, situándose entre ambas una bolsa de aparcamiento.
Debido a la mayor afluencia de tráfico rodado y peatonal en estas fechas con motivo de la Feria, está previsto situar un nuevo acceso peatonal, que conectará con la calle Betis para los transeúntes que proceden del puente de San Telmo, y viceversa. La reapertura dispondrá de señalización adecuada y vigilancia policial durante los primeros días.
COMERCIANTES SE REUNEN EL LUNES CON LA JUNTA
Por otra parte, y con respecto a las consecuencias que para los sectores implicados tendrá la apertura al tráfico de esta parte de la avenida, el presidente de los comerciantes de Los Remedios (Sevilla), José Aycart, calificó hoy de "extraordinaria" la noticia de la apertura.
En declaraciones a Europa Press, Aycart dijo que la decisión es "motivo de esperanza y alegría", si bien criticó la "sorprendente falta de información" de las instituciones responsables, ya que el sector del comercio "ni siquiera tiene constancia oficial de que la avenida realmente vaya a abrirse hoy en su margen izquierdo".
"No nos parece que sea lo correcto que tengamos que enterarnos de esto por los medios, porque el comerciante necesita saber con un mínimo de antelación estas decisiones tan importantes para prever cuestiones de mercancía", expuso el líder de los comerciantes de la zona.
Aycart, no obstante, manifestó que la apertura parcial de cualquier parte de la avenida, "por pequeña que sea", es "tan importante" que se nota en la repercusión positiva para el comercio. A este respecto, ejemplificó en la apertura de la glorieta de la República Dominicana, diciendo que "sólo esa decisión ha supuesto que los comercios aledaños hayan incrementado sus ventas en un 50 por ciento".
Al respecto, el presidente de los comerciantes de la zona repuso que este lunes mantendrán un encuentro con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, en la que presumiblemente, y según lo anunciado al propio gremio, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez --tras incomparecer en la primera de las reuniones mantenidas entre Junta y comercio--, informaría al sector sobre los plazos de obras de la Línea 1 del Metro.