Sevilla.- El Ayuntamiento interviene en 17 asentamientos chabolistas y retira más de 64 toneladas de basura

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 12:36

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha intervenido en 17 asentamientos chabolistas, la mayoría en las inmediaciones del río Guadalquivir, en un operativo iniciado por la delegación municipal de Convivencia y Seguridad, que ha contado con la participación de Bienestar Social, Policía Local, Lipasam, Policía Nacional y el servicio de Costas y Carreteras.

Según informó el Consistorio hispalense en un comunicado, la intervención, en la que se han retirado 64.000 kilos de basura, es el resultado de las actuaciones de la última semana, 13 en la ribera del Guadalquivir, en las cercanías del Charco de la Pava y Carlos III, y el resto en las inmediaciones del campo de la feria y en un parque de Sevilla.

Este operativo se establece con el objetivo de "erradicar estos asentamientos chabolistas al detectarse el trasiego de personas con carros cargados de chatarra en estas zonas, junto a las distintas inspecciones que la Policía Local está realizando por las inmediaciones de la orilla del río".

En ese sentido, la Policía Local ha localizado más de 50 tiendas de campaña tipo iglú y numerosos enseres transportados a la zona de acampada, en su mayoría restos inservibles que luego eran usados como chatarra, y unos 20 vehículos, uno de ellos retirado por la Policía Local al estar sin motor y a escasos metros de la orilla del río Guadalquivir.

Respecto a la basura retirada por Lipasam, unas 59 toneladas de basura, escombros y enseres se encontraban en los 13 asentamientos del Charco de la Pava y Carlos III, y el resto en los otros puntos.

En el operativo Lipasam ha empleado una excavadora, tres camiones de gran tonelaje y varios de capacidad media para poder sacar y transportar la basura que había en algunas de estas zonas, mientras que la Policía Local ha empleado unos 20 efectivos.

En la actuación se han retirado tiendas de campaña, muebles viejos e inservibles, electrodomésticos sin uso, motores de vehículos desguazados, hierros;, maderas, botellas de butano, cocinas, colchones, etc.

La actuación se ha desarrollado durante varios días, en los que se informó a las personas que ocupaban los asentamientos la prohibición de estar acampadas en los espacios públicos por distintos motivos, que hacen referencia el incumplimiento de las más elementales normas de seguridad e higiene, el acopio de basuras y chatarra, la existencia de vehículos a escasos metros de la orilla del río Guadalquivir y la realización de hogueras.

Algunos de estos asentamientos se encontraban en la zona delimitada y de seguridad que existe entre el espacio perimetral que Costas y Carreteras tiene a escasos metros de la orilla del Guadalquivir, que no puede ser ocupada en ninguna circunstancia.

Asimismo se han detectado algunos tramos de vallas rotas para el acceso a los espacios prohibidos, así como la existencia de acopio de piedras y otros enseres para que los vehículos policiales y de limpieza no pudieran acceder a las zonas donde se encontraban los asentamientos. Los restos tuvieron que ser retirados por Lipasam con el uso de una excavadora.

HOSPEDAJE A CINCO PERSONAS

Por otra parte, cinco personas desalojadas de uno de estos asentamientos, tras marcharse de la zona, acudieron a una comisaría de la Policía Local donde solicitaron hospedaje para pasar la noche, procediéndose a la apertura de un expediente para dar ofrecerles apoyo.

Finalmente, desde Bienestar Social se les ofrece la posibilidad de alojamiento en un hostal de la ciudad, para que pudieran pasar la noche hasta que logren normalizar su situación.

Contenido patrocinado