SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Sevilla recibió ayer una notificación del Juzgado de Instrucción número 11 de la capital hispalense que autoriza al Consistorio a retirar de manera inmediata todas las papeleras del colegio de educación infantil y primaria 'Jacaranda', excepto aquélla en la que murió en abril el niño de cuatro años L.S.R., que sufrió una parada cardio-respiratoria al meter la cabeza y atascarse, por lo que dicha medida se llevará a cabo hoy.
Así lo indicó a Europa Press la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Inmaculada Muñoz, que expuso que la papelera que causó los hechos será retirada dentro de las diligencias de la investigación.
Muñoz recibió ayer a una veintena de personas, en representación de la Asociación de Padres y Alumnos (AMPA) del colegio y vecinos de la zona, que se concentraron a partir de las 11.00 horas frente al Ayuntamiento para entregar un escrito en el Registro General, en orden a solicitar la retirada de este mobiliario en el centro.
En dicha reunión, la edil facilitó a los padres, ante la petición expresa de éstos, copias de la documentación del caso; un escrito del 27 de abril, remitido por la delegación municipal de Educación a la asesoría jurídica del Ayuntamiento inmediatamente después del suceso para pedir "orientación"; otro del 15 de mayo, dirigido al juzgado; un tercero con fecha 5 de junio, en el que ya se pedía autorización expresa para quitar las papeleras que no fueran la del hecho; y otro, enviado ayer, en el que "viendo que no se había recibido respuesta por parte del juzgado y entendiendo así que éste no se oponía a la retirada", se preveía la retirada del mobiliario para el próximo viernes, "salvo orden en contra del juzgado de aquí a esa fecha".
Tras la reunión, el Juzgado de Instrucción número 11 se puso en contacto, a las 13.00 horas de ayer, con la asesoría jurídica municipal para confirmar la autorización, por lo que, tras comunicarlos a la dirección del centro y al AMPA, Muñoz dio las instrucciones pertinentes para que mañana a primera hora se persone un técnico de servicio de edificios municipales, que procederá a la retirada de la papelera en el transcurso de la mañana.
Muñoz dijo haber compartido la "preocupación" de estos padres, "que creo han comprendido a la perfección nuestra actuación", y recordó que, con respecto al resto de centros de Sevilla Este que también solicitan la retirada de dicho modelo de papeleras, mañana también se llevará a cabo la primera reunión de la comisión técnica compuesta por personal del Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Junta, para buscar un modelo alternativo de papeleras que puedan sustituir a las actuales.
Por otro lado, el presidente de la AMPA 'Caracol' del centro, Alejandro Molinos, expresó a Europa Press su "satisfacción" tras conocer la noticia, "porque creemos que únicamente pedíamos lo que era justo y necesario". Añadió que el Ayuntamiento "ha sido valiente" y deseó que a partir de las 9.00 horas de hoy, "cuando se presentan los técnicos en el colegio, nuestra reivindicación sea una realidad".
DOLOR DE LA FAMILIA
La familia del niño fallecido, presente en la concentración de hoy, expresó su dolor por la muerte de L.S.R. El tío abuelo del niño fallecido, Manuel Matador, manifestó a Europa Press Televisión su preocupación por que ocurra otra tragedia, ya que las papeleras constituyen "un peligro para las criaturas". "Aunque no nos van a devolver a nuestro niño, que cuanto antes se cierre esto y nos olvidemos del asunto", apuntó.
Otra de las tías del menor, Carmen Matador, demandó más vigilancia en el patio de juegos de los niños y consideró que el suceso fue fruto de "una negligencia" porque el niño "estuvo más de ocho minutos colgado de la papelera pataleando por vivir y lo han dejado morir". Muy conmovida, dijo que esta tragedia "destrozó una familia".
Los hechos sucedieron cuando el niño, tras ser reanimado y salir de la parada en el mismo colegio después de ser asistido por facultativos del Servicio de Emergencias del 061, fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Infantil del complejo hospitalario Virgen del Rocío de la ciudad.
Su estado era muy grave e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital, precisando ventilación asistida, hasta que falleció en la madrugada del 25 al 26 de abril.