Sevilla celebra el Día de la Salud Mental reclamando una "educación inclusiva" como herramienta preventiva

Momento del acto
ASAENES
Publicado 10/10/2018 18:57:01CET

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las escalinatas del Ayuntamiento de Sevilla han sido este miércoles el escenario de un acto en el que el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y Manuel Pintor, usuario de Asaenes Salud Mental Sevilla, han leído la proclama y manifiesto, respectivamente, del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se conmemora con el lema 'Educación inclusiva, Salud Mental positiva'.

En este acto han participado además la presidenta de la Asociación, Rocío Lozano; los concejales del Grupo de Ciudadanos Francisco Moraga y Javier Moyano; Eleuteria Ramírez, delegada provincial de Faisem; Manuel Prado, del Programa de Salud Mental de Andalucía, y un nutrido grupo de familiares, allegados y personas con problemas de salud mental.

Asimismo, y en línea con la lucha del movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía, Asaenes ha instalado una mesa informativa en la Plaza Nueva en la que se ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la celebración y a la reivindicación de una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión para conseguir una salud mental más positiva de las generaciones futuras. A este punto informativo se han sumado otros situados en Alcalá de Guadaira, Lebrija, Écija Lora del Río y Mairena del Aljarafe, municipios en los que la asociación sevillana cuenta con sedes.

Al respecto, recuerda Asaenes que todas las personas podemos sufrir a lo largo de nuestra vida algún tipo de trastorno mental y el 75% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 18 años. En este contexto de cifras tan elevadas, "el sector educativo debe estar involucrado en la prevención y atención temprana, enfrentándose a una de las principales dificultades de los problemas de salud mental: su carácter invisible", según Asaenes.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el movimiento asociativo de salud mental propone poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental. "Hay que hablar con naturalidad de los problemas de salud mental en los entornos familiares, educativos, laborales y sociales", defiende la organización.

De esta forma, desde Asaenes se reitera la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.