Sevilla.- El convento de Santa Clara podría quedar a disposición de la ciudad para finales del año 2007

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:11

SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), afirmó hoy que desde la Gerencia municipal de Urbanismo se baraja la fecha de finales de año 2007 como punto temporal a partir del cual podrá pasar a disposición de la ciudad el convento de Santa Clara, que acogerá usos culturales varios como la Casa de los Poetas y que en estos momentos acoge obras de rehabilitación y conservación patrimonial.

El director de las obras, José García-Tapial, ofreció los datos técnicos de las obras en rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, en la que también estuvo presente el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís, que mostró la predisposición de la entidad colegial a difundir una obra "que interesa a toda la ciudad".

García-Tapial recordó que el presupuesto invertido en ejercicios anteriores, que contemplaban labores de adopción de medidas de seguridad y conservación, fue de 753.836,36 euros, a lo que se viene a sumar un presupuesto de 3.155.346,96 euros como consecuencia de la actuación de un área de mayor valor patrimonial, que conprende el claustro, refectorio y diversos dormitorios, en una superficie de 3.076,29 metros cuadrados de superficie construida y 612 metros cuadrados libres.

Dado que las obras se iniciaron el pasado 11 de octubre, y que éstas cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, éstas podrían estar listas para junio del año 2007. Tras éstas, se acometerá un nuevo proyecto de rehabilitación del espacio del Compás y el antiguo noviciado del convento, con un presupuesto de 1.076.022,77 euros, y una labor de restauración de las pinturas murales que se están descubriendo con motivo de estas actuaciones, con una inversión de 917.793,39 euros.

Estas pinturas --"una de las joyas más preciadas y ocultas de la ciudad", para Carrillo-- van desde la época italiana del Quattrocento hasta obras posteriores de los siglos XVI y XVII. Asimismo, se están efectuando descubrimientos arqueológicos que abarcan desde los siglos XIV hasta el XVIII. Estos trabajos de restauración, concluyó García-Tapial, no impedirán el comienzo de la organización de visitas guiadas en el interior del recinto.

Contenido patrocinado