Sevilla.-Cultura estudia proteger pabellones del 92 y lamenta que Adepa se acuerde "cuando la piqueta está en la puerta"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 17:16

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura está estudiando la petición de la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) para dotar de alguna protección patrimonial a los pabellones de la Exposición Universal de 19992, si bien, lamenta que esta entidad "se preocupe cuando tiene ya la piqueta en la puerta".

El delegado del ramo, Bernardo Bueno, dijo hoy a Europa Press que "todos nos preocupamos por la conservación de los edificios con valor arquitectónico", si bien, lamentó que "al final, siempre nos echan la culpa a Cultura, cuando nadie se ha preocupado hasta el último momento".

Por ello, remarcó que su departamento está analizando la protección de los edificios del 92, aunque la protección de inmuebles está regulada por decreto, por lo que los técnicos de la Delegación estudiarán la petición de Adepa y decidirán en cuanto concluyan sus análisis.

A este respecto, Bueno recordó que los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 no fueron protegidos patrimonialmente hasta pasadas varias décadas.

De igual modo, consideró "difícil" la pretensión de Adepa de que pueda concederse protección a todos los edificios que quedan de la Expo'92, ya que "no todos tienen el mismo valor, con independencia del valor sentimental" y "muchas construcciones se hicieron sólo para la muestra y, además, los edificios del 92 no son igual que los de 1929".

La Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) había solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mediante un escrito que protegiera los pabellones de la Expo'92 y evitara así la demolición del de Hungría, considerado "una joya de la arquitectura en madera".

En el escrito remitido a la consejera del ramo, Rosa Torres, al que tuvo acceso Europa Press, Adepa pide "la incoación de expediente para la inclusión del Pabellón de Hungría dentro del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz", al tiempo que solicita "medidas de protección cautelar" para evitar su demolición.

SÓLO CUATRO PROTEGIDOS

El presidente de la entidad conservacionista, Álvaro López, recuerda en esta instancia que "de la Exposición Iberoamericana del 29 se encuentran protegidos y catalogados, aparte del propio recinto, 16 pabellones, que tras 80 años y, aunque con alguna alteración, siguen siendo útiles a la ciudad y manteniendo su diseño original".

Así, López considera que "nadie puede poner en duda el éxito de público y valoración de la Exposición de 1992, que además significó para la ciudad un impulso notabilísimo en comunicaciones, economía y patrimonio". No obstante, lamenta que "a pesar de la importancia mundial de esta exposición, el nuevo PGOU sólo ha considerado dignos de protección cuatro pabellones --Navegación, Francia, España y Finlandia--".

Contenido patrocinado