Sevilla.- Desmantelados 20 negocios irregulares en bajos y construcciones ilegales del Polígono Sur

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:07

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla han clausurado en las últimas semanas aproximadamente 20 comercios ilegales que operaban sin autorizaciones en los bajos de varios edificios de las calles Escultor Sebastián Santos y Arquitecto José Galnares, según informó a Europa Press el presidente de la organización vecinal Martínez Montañés, Rafael Pertegal.

Según explicó Pertegal, 16 de estos negocios irregulares funcionaban en establecimientos de los edificios de tales calles, mientras los cuatro restantes hacían lo propio en construcciones precarias habilitadas a tal efecto por sus regentes. Estos negocios, según detalló, ofrecían desde comestibles sin elaborar como frutas, hortalizas o verduras hasta pequeños utensilios domésticos, funcionando desde hace ya tiempo en el entorno del Polígono Sur.

Los negocios constituían el método de obtención de ingresos de las familias que los gestionaban, que no gozaban de la reglamentaria documentación y autorizaciones que regulan el sector del consumo en Andalucía.

Tras algunas inspecciones, EPSA y el Comisionado para el Polígono Sur han resuelto el desmantelamiento de estos negocios, derribando incluso las precarias estructuras en las que funcionaban cuatro de ellos. En este mismo entorno, no obstante, aún siguen en activo entre cinco o seis establecimientos de esta naturaleza, también irregulares en el plano administrativo y jurídico.

Pertegal relató que el desmantelamiento de estos negocios arrebata "los ingresos" a las familias que de esta actividad dependía, extremo que los propios afectados elevaron a las direcciones de EPSA y al departamento que dirige Jesús Maeztu. Su reclamación, siempre según la información recabada por Pertegal, ha motivado que las autoridades hayan prometido a este colectivo de familias una prioridad en la adjudicación de establecimientos y licencias de apertura una vez sean restaurados los edificios en función del Plan Integral para el Polígono Sur.