Sevilla.- La Diputación exigió a Unidad el reintegro de 12.000 euros no justificados de 'Sociedad y Movida' del año 2000

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:00

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla exigió el pasado mes de enero del presente año a la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' el reintegro de 12.000 euros de subvenciones correspondientes al programa 'Sociedad y Movidad' del año 2000 por no estar justificados.

Según una resolución de Presidencia del 19 de enero de 2007, a la que ha tenido acceso a Europa Press, la institución provincial inició expediente de reintegro de la subvención concedida a Unidad "por incumplimiento de la obligación de justificación".

En virtud de un convenio suscrito el 15 de febrero de 2000 entre la Diputación y la entidad vecinal se concede a la misma 12.020,24 euros "con destino a la realización de la tercera edición del curso 'Sociedad y Movida' durante el curso escolar 1999/2000".

No obstante, según consta en dicha resolución, no queda "acreditada su realización, pese a haber sido requerida mediante un escrito del director del Área de Juventud, Innovación y Formación para el Empleo, de 22 de junio de 2006 para la presentación de la documentación justificativa pertinente".

En concreto, Unidad debía entregar "una memoria justificativa con la evaluación de los resultados globales y suministros de datos individualizados de cada uno de los centros educativos en los que se impartió el mencionado curso, de conformidad con lo dispuesto en la clausula 2º del convenio", así como un "certificado acreditativo de la recepción de la totalidad de la subvención y de su aplicación a los fines previstos, con expresión de los gastos realizados y pagados".

Por tanto, la Presidencia de la Diputación, que ostenta Fernando Rodríguez Villalobos, "considerando que se ha incumplido la obligación de justificación" resuelve "acordar el inicio de expediente de reintegro de la subvención concedida", además de "el interés de demora devengado desde el momento del abono".

Además, decide "conceder al interesado un plazo de 15 días para que se realice las alegaciones o presente los documentos que estime pertinentes".

ANTECEDENTES.

Como consecuencia de la denuncia por parte del PP de una factura de Unidad duplicada en el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación, la institución provincial realizó una auditoría de las subvenciones concedidas a Unidad en los años 2002 y 2003, por la que la federación vecinal se vio obligada a devolver en agosto de 2006 un total de 6.822,55 euros por subvenciones justificadas irregularmente o no justificadas.

Los convenios sobre los que se realizó tal auditoría fueron los firmados el 28 de septiembre de 2002 de los programas 'Sociedad y Movida', el 'Taller de Autoestima para Mujeres' y el del 4 de marzo de 2003 sobre el 'Fomento del Asociacionismo en el Área Metropolitana'.

El entonces diputado provincial de Hacienda, Jesús Téllez, aclaró que, según los resultados del informe de la Intervención, la federación había cumplido con los requisitos formales contemplados en la normativa a la hora de solicitar las subvenciones y que desde diciembre de 2002 a octubre de 2003 "la entidad presenta justificación al 100 por ciento de las subvenciones establecidas en los dos convenios".

No obstante, Téllez constató la existencia de fallos tales como la "falta de concordancia" entre los gastos incluidos en el proyecto y en la memoria posterior --lo que calificó como una "irregularidad más formal que real"-- o la falta de anexos contemplados en los convenios, así como la no rúbrica o constancia por parte del beneficiario en toda la documentación.

Asimismo, señaló que en algunas de las actividades "sólo se ha podido justificar las subvenciones otorgadas por la Diputación", sin que se haya podido justificar con exactitud el resto de dinero invertido en la totalidad del programa.