SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones que se llevan a cabo en la calle San Luis de Sevilla capital, cuyo objeto es la edificación de un polideportivo con un aparcamiento subterráneo de tres niveles, ha descubierto que esta zona de la ciudad fue utilizada para uso funerario durante la antigua 'Hispalis' romana --se han hallado restos de cinco incineraciones y dos inhumaciones-- y posteriormente fue habitada en las épocas almohade y cristiana.
El arqueólogo Miguel Angel de Dios, que dirige las excavaciones junto con Mercedes Ortega, informó a Europa Press de que en el solar, donde la compañía constructora Sacyr construirá el citado complejo impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, se ha descubierto una "secuencia cultural muy compleja" que ha puesto de manifiesto su uso desde la época romana en el siglo I después de Cristo hasta el siglo XX.
Según detalló, el solar ya acogió una primera fase de excavaciones en el año 2000, cuando los arqueólogos Ana Salud Romo y Juan Manuel Vargas Jiménez llevaron a cabo una excavación en extensión del Hospital de los Inocentes y acometieron tres sondeos para documentar la ocupación anterior. Este equipo técnico documentó "evidencias arqueológicas" que apuntaban al uso de la zona como área de necrópolis durante época romana, constatando la existencia de dos incineraciones altoimperiales y dos inhumaciones bajoimperiales.
La segunda fase de los trabajos, ya bajo su responsabilidad, se inició en el mes de octubre de 2005, documentando las distintas fases culturales y realizando sondeos arqueológicos para caracterizar tipológica y cronológicamente cada una de las unidades estratigráficas ya identificadas.
Tras estos trabajos, el equipo de arqueólogos ha documentado la existencia de tres nuevas incineraciones, descubriendo que en el siglo II después de Cristo la zona pudo ser usada como área de almacenaje para recuperar el uso funerario en el siglo III después de Cristo.
Así, el estudio cronológico del solar apunta a un uso funerario durante el siglo I después de Cristo "a extramuros" de la 'Hispalis' romana, un posterior uso como zona de almacenes durante el siglo siguiente y un nuevo uso funeral en el siglo III, aún dentro de la etapa romana. Los restos de "utensilios y efectos domésticos" descubiertos ponen de manifiesto el paso de la cultura almohade durante los siglos XII y XIII, aunque el solar ya estuvo "ocupado de forma previa" en los siglos X y XI.
Ya en los siglos XIV y XV, el solar también fue ocupado tras el paso de la ciudad al dominio cristiano en 1248, cuando Fernando III conquistó la Isbylia musulmana.