SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Sevilla SA (Sestise), concluyeron esta mañana una huelga de 32 horas que fue convocada en señal de protesta por las "presiones" de la gerencia a un compañero, al que, según denunciaron, la empresa sancionó al caérsele una bobina durante una descarga de mercancías.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Estiba de CC.OO., Joaquín Ezequiel, informó de que el paro, que se desarrolló desde las 00.00 horas del día 10 hasta las 8.00 horas del día 11, fue secundado por los 80 empleados de esta sociedad, que "suministra mano de obra a las empresas del Puerto".
No obstante, indicó que también afectó al trabajo de otras personas que "las empresas tienen contratados en segunda linea", con lo que estimó que 150 trabajadores no han hecho su labor habitual en el Puerto.
Ezequiel apuntó que la plantilla de Sestise tiene "un problema" con la Gerencia, que "no se comunica con los trabajadores y ha castigado a uno por un problema que surge del propio trabajo", puesto que cuando se carga y descarga mercancía lo lógico es que se cometa algún tipo de error".
Según precisó, el trabajador fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo, puesto que los responsables de la sociedad entienden que fue una "negligencia", si bien después fue reducida a una semana.
Sin embargo, recalcó que se trata de un "castigo que no está tipificado en nuestro convenio", con lo que justificó las protestas de los trabajadores, que consideran que "esta actitud no se puede tener porque se trabaja con mucha tensión, moviendo 25.000 kilos de mercancías con una máquina que en muchos casos no está en condiciones".
En principio, tras esta huelga, se habían convocado también paros "en horas alternas", pero han sido aplazados hasta conocer los resultados de una reunión que se celebrará mañana en Santander, a la que han sido citados "por la mediación de Anesco, la Asociación Nacional de Empresarios". El representante sindical dijo que es difícil estimar cómo afectarán los paros a la actividad portuaria, pero señaló que algunos barcos han sido derivados a otros puertos.