SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo artístico Equipo 57 donó hoy parte de su archivo artístico al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, que lo conservará e investigará sobre él, además de exponerlo a partir de diciembre, en una muestra retrospectiva que acogerá el CAAC con motivo del 50 aniversario de este grupo que entre 1957 y 1962 trabajó en torno a la renovación del concepto del arte en todas sus dimensiones.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió hoy en Sevilla el acto de entrega de dichos fondos, al que asistieron tres de los integrantes del equipo, Juan Cuenca, Juan Serrano y José Duarte, así como su amigo el galerista sevillano Rafael ortiz, que también ha cedido a la institución museística un dibujo original en tinta china de la formación.
La consejera agradeció a Equipo 57 que celebre su 50 cumpleaños regalándole a los andaluces su archivo, lo que supone a su juicio "una muestra más de su compromiso con Andalucía". Torres destacó que toda la documentación cedida "es valiosísima para comprender la obra del colectivo" y subrayó que las cajas de correspondencia entre los artistas que también se donan "son lo más relevante", al ser "el cuerpo teórico de muchas de sus producciones".
Estos archivos incluyen también bocetos de obras de arte de Equipo 57, que serán enmarcadas y se incorporarán al CAAC. Esta institución cultural no sólo albergará este material, sino que trabajará sobre él y sobre el soporte teórico que encierra.
Además, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Centro organizará desde diciembre de 2007 una muestra sobre este grupo de artistas que se inaugurará en Sevilla e itinerará por otros puntos de España, siendo su primer destino Badajoz.
Esta exposición, según informó la adjunta a la Presidencia de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Amaya de Miguel Sanz, exhibirá materiales inéditos y acercará a las nuevas generaciones el trabajo de este colectivo, que supuso una "renovación formal, social e intelectual" en su momento, con obras "comprometidas y revolucionarias".
Por su parte, el integrante del colectivo Juan Cuenca indicó que el material cedido al CAAC puede ser la base para una investigación, ya que contiene fotografías, archivos de hemeroteca o documentos personales. En este sentido, resaltó que su cesión responde a que estos fondos "deben estar donde se conserven y sirvan para algo y quede en buenas manos".
HISTORIA DEL GRUPO
El Equipo 57 era un grupo de formado en París en mayo de 1957 por Jorge de Oteiza, Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola. Oteiza abandona el grupo el mismo año de su fundación por la publicación de un manifiesto que considera ingenuo y ajeno en buena parte a su idea de la actividad artística. Más tarde se incorporaron Juan Cuenca, Néstor Basterretxea, Luis Aguilera y Francisco Aguilera Amate. Estos dos últimos crean el Equipo Espacio en 1958. En el manifiesto que firman en 1957 atacan el subjetivismo, el surrealismo y todo contenido emocional, individualista o literario de la obra plástica. Contrarios a la individualidad y la diferenciación artística proponen como salida el trabajo en equipo.
La característica más importante de este grupo de pintores es el espacio. El Equipo 57 representa el espacio plástico y la interactividad del espacio. Mucha gente consideraba este estilo abstracto, pero en realidad el Equipo 57 describió su arte de la calidad del concreto.
Esta idea de la calidad concreta es de las matemáticas que influyeron a los hombres. Las obras son mezclas de las matemáticas y el arte. Otro punto importante de las obras de Equipo 57 es el color. Los colores que ellos emplearon en sus cuadros eran muy fuertes y se contrastan, y representan la mezcla en la sociedad hoy en día.
El Equipo 57 se disuelve a finales de 1961 por razones de diversidad de criterios y por el encarcelamiento de Ibarrola.