SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La delegación de la Asociación de Usuarios de Banco (Ausbanc Consumo) en Sevilla reclamó hoy al Gobierno central que constituya un órgano judicial "único y exclusivo" para hacer frente a la investigación abierta por la Audiencia Nacional en cuanto al presunto caso de fraude de las entidades de inversión en bienes tangibles Afinsa y Fórum Filatélico, detallando que hasta el momento más de 200 afectados han recurrido a esta organización en la provincia.
El delegado provincial de Ausbanc Consumo, Rafael García, informó a Europa Press de que desde que se hizo pública la investigación impulsada por la Audiencia Provincial en cuanto a estas dos sociedades, las oficinas de Ausbanc Consumo en Sevilla han recibido la visita de más de 200 clientes de Afinsa y Forúm Filatélico, personas "sorprendidas y desorientadas" ante "una serie de informaciones confusas y a veces contradictorias.
Rafael García advirtió de que, en todo caso, los afectados "son ahorradores, pero no especuladores, al tiempo que defendió a los trabajadores de Afinsa y Fórum Filatélico asegurando que "ellos también son víctimas" del presunto caso de fraude detectado por la Audiencia Nacional e interrumpido por una operación policial.
Así, señaló que Ausbanc Consumo reclama que el Gobierno central cree un órgano judicial "exclusivo" y de ámbito nacional para dirigir las actuaciones penales que actualmente impulsa la Audiencia Nacional, una medida orientada a solventar el caso "con rapidez y eficacia". Al tiempo, la organización consideró necesaria "una ayuda pública" en la defensa de los afectados y auditorías para otras empresas del sector de inversiones en bienes tangibles.
Además, la asociación de usuarios de banco propuso que el Estado se haga cargo de los créditos de los clientes con cada una de las entidades a tenor de que "no hay un fondo de garantías que los cubra", mientras los clientes afectados "desconocían los bienes adquiridos con sus inversiones, pero creían que tras su inversión había una garantía".
Por último, Rafael García señaló que Ausbanc Consumo solicita una "moratoria" en las consecuencias fiscales que los afectados puedan sufrir a causa del supuesto fraude, dado que, según explicó, se ha producido "una interrupción" en sus inversiones. "Aún se debe aclarar qué consecuencias fiscales tendrán que afrontar", dijo García en referencia a los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico afectados por este caso.