Sevilla.- Fallece a los 90 años en Santiponce el orfebre Fernando Marmolejo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:51

SANTIPONCE (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

El orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo falleció en la mañana de hoy a los 90 años de edad en Santiponce (Sevilla), municipio donde residía desde hace más de 50 años.

Según informaron a Europa Press desde el Ayuntamiento de Santiponce, el artista murió a primera hora de la mañana de hoy y la familia aún no ha decidido si será enterrado en Sevilla o en Santiponce.

No obstante, la capilla ardiente será instalada esta tarde en el Museo municipal Fernando Marmolejo de Santiponce, al que el artista donó parte de sus obras en 1999 y donde está prevista la llegada del féretro sobre las 17.00 horas.

Por su parte, la Corporación municipal está reunida para decidir los actos que se celebrará en señal de luto por la muerte del orfebre, que adquirió hace más de 50 años un terreno frente a Itálica para construirse una casa, donde falleció esta mañana tras varios años de enfermedad.

En 1984 ingresó como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en 1968 fue nombrado 'Artesano ejemplar' y le fueron concedidas la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Andalucía.

Entre sus obras destaca la reproducción del Tesoro del Carambolo que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla y la copia del Tesoro visigodo de Guarrazar, que está actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid.

Además, es uno de los orfebres más importantes de la Semana Santa de Sevilla y le ha trabajado a hermandades como el Gran Poder o la Macarena, para la que hizo el camarín de la Virgen, que es sólo un ejemplo de su amplia catálogo de obras cofrades.

La tradición de este orfebre se remonta a su abuelo, Enrique Camargo, que fue filetero de la Catedral de Sevilla, al que siguió su padre, José Marmolejo Díaz, sus hermanos, José Luis y Antonio, y sus hijos, Fernando, Juan José, Alejandro y Manuel, quienes mantienen su taller en la céntrica Plaza de Molviedro de la capital hispalense desde 1991.

Contenido patrocinado