SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Sevilla será escenario, del 11 al 14 de septiembre de 2007, del I Festival de Música de Cámara Joaquín Turina, organizado con el objetivo de recuperar la música del concertista sevillano y acercar a la escena hispalense a músicos de relevancia internacional y nacional, según indicaron sus organizadores tras la celebración de un concierto, en la Iglesia de la Caridad de Sevilla, a cargo del reconocido cello internacional Lluís Claret.
El Festival, una iniciativa que no cuenta con precedentes en la capital hispalense, se organizará en torno a un ciclo de conciertos y a una serie de clases magistrales para jóvenes músicos. En un principio se dará preferencia a alumnos sevillanos, aunque las clases estarán abiertas al público internacional con cierto nivel musical. Las clases, basadas en la interrelación entre alumno-profesor, se concentrarán durante los primeros días de la semana para dejar los conciertos, cinco en total, para el fin de semana.
Asimismo a lo largo de estos días, se realizaran conferencias, talleres y mesas redondas donde la música de cámara y la vida y obra de Joaquín Turina serán el nexo de unión, informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.
El evento, una iniciativa musical con gran tradición en otros países europeos, "se centra en atraer a grandes figuras de la música de cámara, de forma individual, que se mezclarán en diversas formaciones una vez estén en la ciudad", indicó en la presentación la pianista noruega afincada en Sevilla y directora artística del proyecto, Benedicto Palko.
Según Palko, este hecho permitirá que "la música que se interprete durante el festival sea irrepetible y única, piezas no interpretadas hasta la fecha". En total, se espera la presencia de entre 11 y 14 músicos, que se intercalarán con los alumnos asistentes a los ciclos formativos.
El I Festival de Música de Cámara Joaquín Turina, que cuenta con el apoyo de los familiares del músico sevillano, "permitirá que las partituras de Turina, gran desconocido en Sevilla, sean conocidas en todo el mundo, ya que los participantes tienen el compromiso de interpretarlas en sus respectivos países de orígenes", añadió la pianista.
El evento, promovido por capital privado, tiene ya el visto bueno del Ayuntamiento de Sevilla. Según sus organizadores, lo único que piden a las administraciones es que "permitan que los conciertos se interpreten en lugares singulares de la ciudad".
Gracias al Festival Internacional de Cámara Joaquín Turina, Sevilla se convertirá en un fructífero punto de encuentro musical donde los artistas y las jóvenes promesas inundarán con su creatividad los sitios más singulares de la ciudad.