Sevilla.- Foro Social convoca una manifestación el 15 de diciembre contra el proyecto de ordenanza antivandálica

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 12:25

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Sevilla, en colaboración con la Asamblea por el Uso del Espacio Público, ha finalizado la elaboración de un calendario de actos y movilizaciones en señal de protesta contra la entrada en vigor de la ordenanza que regula la convivencia en espacio público o 'antivandálica'.

El acto central de esta serie de protestas contra la normativa --que podría comenzar a aplicarse en enero, según las estimaciones ofrecidas a Europa Press por la concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Nieves Hernández-- es una manifestación convocada para el próximo 15 de diciembre bajo el lema 'La calle es de todos'.

El portavoz del Foro Social, Federico Noriega, expuso a Europa Press que la campaña, "sostenida en el tiempo", contempla el apoyo de las alegaciones entregadas por 54 asociaciones y 1.498 particulares, en base a que "ni se conoce ni se sabe que están llevando a cabo una ordenanza de este tipo".

Por ello, ambos colectivos iniciarán una primera fase informativa a partir del próximo viernes 23 de noviembre, en la cual "nos pondremos en zonas muy céntricas y visitadas por la gente para repartir folletos, pegatinas y recoger firmas".

Asimismo, Noriega señaló que se prevé una campaña de cartelería y otras actuaciones públicas como teatros o 'performances'. A partir de la manifestación, se abriría una segunda fase en la que "según como se mueva el Ayuntamiento y si hay un cambio o no de actitud, nos manifestaríamos en uno u otro sentido", puesto que, a día de hoy, el proyecto de ordenanza, aprobado inicialmente, está en trámites jurídicos por parte del Consistorio.

La Asamblea por el Uso del Espacio Público ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo a esta ordenanza, pues aunque el colectivo se muestra de acuerdo en que hay conductas "molestas" para la convivencia, "no creemos que la forma sea la de esta ordenanza, con sanciones que en faltas leves pueden llegar hasta 750 euros, cuando el salario mínimo es de 500 euros", según indicó a Europa Press uno de sus portavoces, Salvador.

También aludieron a "cuestiones muy graves" como el tener que depositar una fianza para organizar actos públicos en la calle, "por lo que sólo podrán hacerlo las organizaciones que tengan capacidad económica". Añade la asamblea que esta normativa es "un paso más en la privatización de los espacios públicos, ya iniciada con la Ley Antibotellón, muy ambigua y con mucha discrecionalidad a la Policía para actuar".