Sevilla.- La historia de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de la ciudad, recogida en un libro

Actualizado 05/02/2007 19:33:33 CET

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora valenciana María Luisa Cerdá Lajo ha publicado un libro titulado "Sevilla en tiempo de martirio", obra que recoge la historia de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de la ciudad, desde su infancia hasta el momento en que el emperador Diogeniano mandó ejecutarlas, convirtiéndolas así en mártires de la causa cristiana.

En declaraciones a Europa Press, la autora afincada hace años en Sevilla, explicó que comenzó a interesarse por esta historia cuando colaboraba con uno de los diarios de la ciudad, en el que escribía principalmente sobre las costumbres y leyendas sevillanas.

Asimismo, manifestó que el amor que siente Sevilla por todas sus figuras y mitos, "es algo que se contagia y que hace que surja una gran curiosidad interior por descubrir los misterios que esta ciudad esconde". De esta forma, dijo querer escribir una novela histórica, en la que sus protagonistas fueran mujeres y, además, "figuras tan importantes para entender las raíces sevillanas como Santa Justa y Santa Rufina".

La obra, ambientada en el siglo III d.C, pretende descubrir los orígenes, la vida y la muerte de dos jóvenes hermanas alfareras, del barrio de Triana, "que se negaron a vivir como apóstatas y renunciar a su fe, para enfrentarse solas a la furia del Imperio romano". Igualmente, Cerdá apuntó que la obra recoge otras leyendas posteriores, como "la visión que tuvo un monje de las santas recogiendo entre sus brazos la Giralda, evitando así que fuera destruida por un gran terremoto que asoló la ciudad".

De esta manera, la autora manifestó que hay muchos ciudadanos que no conocen realmente la historia de las patronas de la ciudad ni sus símbolos. "La mayoría de la gente no saben por qué en la imaginería religiosa estas santas aparecen retratadas con la Giralda o desconocen el motivo de su aparición en celebraciones como la Semana Santa o el Corpus", apostilló Cerdá.

Por otra parte, agregó que las figuras de Santa Justa y Santa Rufina también "están muy apegadas al colectivo de los alfareros de la ciudad y al barrio de Triana". Además, Cerdá reveló que "su leyenda fue motivo de inspiración para diversos artistas y sus creaciones, como los versos de Machado o las pinturas de Murillo".

María Luisa Cerdá Lajo, natural de Valencia pero afincada en la capital hispalense hace años, es vicepresidenta del Ateneo Popular de Sevilla. Entre sus publicaciones destaca la novela 'Un verano en Formentera'.