Sevilla.- Inmigración.- La ciudad acogerá un encuentro europeo previo a la Conferencia EuroMediterránea de Rabat

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 12:53

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con sede en Sevilla, celebrará un encuentro de foros sociales europeos sobre inmigración cuyas conclusiones se remitirán a la Conferencia EuroMediterránea que el Gobierno español prevé celebrar en Rabat (Marruecos) con participación de la UE, de los países árabes de tránsito y de los africanos emisores de emigración.

Así, según avanzó a Europa Press el director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda, la cita de Sevilla, presumiblemente en el mes de junio, analizará la inmigración a nivel de sociedad civil y servirá como antecedente a la conferencia que mantendrán los gobiernos, según ha acordado con el embajador especial para Asuntos de Inmigración, Jesús Atienza.

El foro civil de Sevilla abordará la inmigración "desde un punto de vista que a veces nos olvidamos", la exclusión que sufren estas personas una vez que ya han llegado a los países occidentales, puesto de manifiesto con los últimos acontecimientos en Francia, detalló Ojeda.

España y Marruecos acordaron el pasado noviembre la celebración de esta conferencia ministerial, según anunciaron al término de un encuentro los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Mohamed Benaissa.

El Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía decidieron en 1998 crear un foro que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo. A esta iniciativa se adhirió posteriormente el Centro Peres por la Paz, la Autoridad Nacional Palestina y otras personas e instituciones de Israel comprometidas con el diálogo y la paz.

Así, el día 8 de marzo de 1999 se constituyó en la ciudad de Sevilla la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. El espíritu de esta Fundación es también reflejo de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, celebrada en noviembre de 1995, que propuso un nuevo horizonte para el conjunto de la cuenca mediterránea: el establecimiento de una zona de paz, estabilidad y progreso en ambas orillas de un mar que ha sido cuna de civilizaciones.