Sevilla.-Innova.- La US desarrolla un sistema para paliar los efectos de la radiactividad en los sistemas electrónicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 18:34

SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ingeniería Electrónica de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está colaborando con la Agencia Espacial Europea (ESA) para mitigar los efectos de la radiactividad en los sistemas electrónicos de los satélites.

En concreto, el sistema FT-Unshades comprueba las deficiencias de estos dispositivos, emulando la carga de radiactividad que soportan los satélites en el espacio. Posteriormente, le comunican los errores al diseñador del chip para el perfeccionamiento de los circuitos que componen el sistema, informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

El profesor de la Hispalense Miguel Ángel Aguirre, del Grupo de Ingeniería Electrónica, explica que el FT-Unshades "no sólo es aplicable a los satélites espaciales, ya que cada vez son más los circuitos electrónicos que forman parte de nuestra vida". Por ello, considera "esencial comprobar la radiactividad que incide también dentro de la capa de ozono, en la Tierra, y que puede interferir en el buen funcionamiento de coches, bypass, aviones, o cualquier otro tipo de dispositivo que dependa directamente de circuitos integrados o chips".

Aunque la radiactividad en la Tierra se atenúe por la protección de la capa de ozono, Miguel Ángel Aguirre señala al respecto que "los errores que pueden surgir en un teléfono móvil no son relevantes, pero si la radiactividad provoca accidentes por fallos electrónicos en automóviles, se debe comprobar la robustez de estos circuitos". Los principales efectos de la radiactividad consisten en la corrupción de la información que contienen los chips, lo que provoca un error que afecta a todos los circuitos que componen el sistema. El chip se introduce en el hardware FT-Unshades y se envía radiactividad a los puntos más conflictivos, para obtener la información necesaria para su perfeccionamiento. Además de cooperar con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Grupo de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla colabora con la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Turín y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Con este último se verifican los efectos radiactivos gracias a los aceleradores de partículas del centro.

Contenido patrocinado