Sevilla.- La inseguridad y las obras son los principales problemas para los sevillanos, según el barómetro de Antares

El 54,1 por ciento de los encuestados rechaza la construcción de un rascacielos más alto que la Giralda

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:47

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inseguridad ciudadana, con un 28,1 por ciento, y las obras con un 16,6, por delante del tráfico y el paro, son los principales problemas para los sevillanos, según el Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares.

En rueda de prensa, el director del Centro de Prospectiva de Andalucía, Antonio Pascual, que compareció junto al director de la Fundación Antares, Fernando Seco, explicó que son los jóvenes entre 25 y 34 años los que más perciben el problema de la inseguridad, mientras que las obras preocupan más a los mayores de 55 años.

Por distritos, los ciudadanos de Este-Alcosa-Torreblanca son los más preocupados por la inseguridad, mientras que las obras afectan en mayor medida a San Pablo-Santa Justa, Macarena norte destaca el problema del tráfico y Casco antiguo, el paro.

Con respecto a la valoración de los sevillanos sobre la situación económica, tanto en su hogar como en Sevilla, Andalucía y todo el país, aprueban en todos los casos con calificaciones por encima del 5.

En cuanto al interés que despiertan los proyectos de ciudad en sus vecinos, la ampliación del Puerto es el más valorado (8), seguido del metro (7,9) y la peatonalización (7,7), que "se consolida como un gran proyecto de futuro, igual que el Metrocentro", señaló Pascual.

El barómetro de Antares revela también que el 38,9 por ciento de los desplazamiento urbanos se realizan en autobús, el 32,9 por ciento en coche y el 20,1 por ciento a pie, mientras que sólo el 3,2 por ciento se mueve en moto y el 2,8 en bicicleta.

Por edades, desde los 25 hasta los 34 años el vehículo privado es el principal medio para un 57,2 por ciento, y son precisamente los más jóvenes los que menos andan (7,1).

CARRILES BICI

En el análisis sobre la construcción de una red de carriles bici en la ciudad se produce una contradicción, ya que son partidarios de la misma al valorarla como buena o muy buena en un 60,5 por ciento, aunque no aprueban que suponga la eliminación de plazas de aparcamientos (69,6) ni carriles de circulación (66,1).

Además, un 78,3 por ciento de los encuestados afirma que no usará la bicicleta en sus desplazamientos urbanos cuando esté concluida la red de carriles bici, frente a un 6,5 por ciento que piensa usarla normalmente. En el caso de los más jóvenes, un 20,3 por ciento dice que será su transporte habitual.

Dentro del ámbito del tráfico, el 84,5 por ciento considera que la SE-40 es la mejor actuación posible para aliviar la situación actual, mientras que el 82,9 por ciento apuesta por construir nuevos puentes, el 79,1 por ciento por la red de metro, el 78,9 por los carriles bus y el 77,6 por los pasos subterráneos.

Las nuevas líneas de Tussam AC y C5 son bastante desconocidas por los encuestados, aunque creen que deben mantenerse y están bien valoradas por aquellos que las conocen.

En lo que se refiere al Metrocentro, un 37 por ciento afirma que lo usará algunas veces, un 36,6 por ciento cree que no lo tomará nunca o casi nunca y un 22,5 por ciento dice que lo cogerá siempre o casi siempre que vaya al centro.

En el caso de la Plaza Nueva, un 65,3 por ciento de los sevillanos ya la ha visitado tras su remodelación y el 71 por ciento de ellos valora su nueva configuración como buena o muy buena.

Otro de los asuntos sobre los que pregunta el barómetro es la 'Ley Antibotellón', con la que está de acuerdo un 84,3 por ciento de los encuestados, porcentaje de apoyo que no disminuye en ningún distrito del 78 por ciento. En ningún grupo de edad baja del 84 por ciento, excepto entre los jóvenes de 18 a 24 años.

La disminución de los efectos negativos de la movida es percibida por un 40,2 por ciento de los casos, aunque un 35,1 por ciento niega que haya una mejoría, cosa que no ocurre en los distritos más afectados, como son casco antiguo y Los Remedios.

NO AL RASCACIELOS

Por otra parte, el rascacielos proyecto en Puerto Triana por las cajas cuenta con el rechazo de un 54,1 por ciento de los encuestados, que consideran que no debe construirse una torre que supere la altura de la Giralda. La fusión, sin embargo, es vista como una forma de tener un caja "más potente" por un 62,3 por ciento y el 46,9 por ciento de los encuestados cree que Cajasol será beneficiosa para la economía sevillana, aunque hay división en cuanto al nombre elegido --47 por ciento a favor y 29,1 por ciento en contra--.

Al igual que el rascacielos, la Mezquita de los Bermejales tampoco cuenta con el respaldo de la ciudadanía, que en un 35,8 por ciento la considera perjudicial para la ciudad, sobre todo en el distrito Palmera-Bellavista, donde el porcentaje de rechazo alcanza el 45 por ciento.

Tampoco contaría con una buena aceptación por parte de los sevillanos el traslado de los clubes de fútbol Betis y Sevilla al Estadio Olímpico de forma definitiva, propuesta rechazada por la mitad de los encuestados.

En el ámbito del ocio y la cultura, el 38,1 por ciento de los encuestados califica de buena la oferta cultura de la ciudad y sólo un 9,9 por ciento asegura haber asistido a alguna actividad del festival 'Sevilla entre Culturas'.

Con respecto a los hábitos de ocio de los sevillanos, se decantan por el cine (63,9 por ciento), seguido de las exposiciones y museos (48,6), Isla Mágica (29) y el fútbol (27,8), muy cercano a los espectáculos musicales (27,4).

El Barómetro Socioeconómico Fundación Antares, elaborado por el Instituto Andaluz de Prospectiva, se ha elaborado a partir de la realización de 440 encuestas telefónicas y tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Contenido patrocinado