Sevilla invierte 370.000 euros en mejorar los contenedores soterrados de Pumarejo, Santa María la Blanca y Alameda

Presentación de los nuevos contenedores soterrados de la Alameda de Hércules
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 06/02/2019 15:00:26CET

Muñoz recuerda a Pérez que sus propuestas ya se ejecutan y se pregunta "dónde estaban esas ideas cuando era teniente" de alcalde de Zoido

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra acometiendo una inversión de 369.806 euros en la mejora y optimización del servicio de recogida de residuos mediante contenedores soterrados en el Pumarejo, Santa María la Blanca y en la Alameda de Hércules, los cuales reducen su número pero aumentan su tamaño, conllevando un aumento de la capacidad actual de hasta un 40 por ciento, pasando de 100.000 a 141.000 litros.

En rueda de prensa, junto a la gerente de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, Virginia Pividal, y la representante vecinal Dolores Dávila, quien ha valorado la iniciativa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha explicado que los trabajos, que finalizarán en marzo, suponen la sustitución de los contenedores soterrados de doble gancho y plataforma hidráulica por otros de carga superior, permitiendo recoger mayor cantidad de residuos. Además, se unifica el modelo de contenedor soterrado en la ciudad, se reduce el impacto visual, aumenta la productividad y mejora el servicio.

Muñoz también destaca que se extenderá la recogida selectiva de residuos en zonas en las que antes no estaba implantada, como es el caso de la plaza del Pumarejo. En esta zona, concretamente, se reducirá el número de contenedores de diez a siete, pero se duplica la capacidad, pasando de 11.000 a 24.500 litros de recogida. De hecho, esos 11.000 litros de capacidad que había eran para materia orgánica y resto, pero tras la renovación se dispondrá de 14.000 litros para orgánico en cuatro contenedores y otros tres, de 3.500 litros cada uno, para vidrio, envases y papel y cartón.

En la zona de la Alameda de Hércules, se potencia la recogida de envases y se aumenta la capacidad de los 6.600 a 21.000 litros, pero manteniendo las seis unidades actuales. Igualmente se reducirán en once los contenedores soterrados para materia orgánica y resto, pero aumentando su capacidad total de 23.100 a 35.000 litros. En este sentido, al finalizar este proceso de mejora se reducirá de 35 a 24 los contenedores totales, pero aumentando su capacidad total de 61.700 a 88.000 litros.

De su lado, se mejorará el servicio y se reducirán de 20 a diez unidades el número de contenedores en la zona de Santa María la Blanca, mejorando así el impacto visual de los mismos. A pesar de reducir el número de contenedores, se aumenta la capacidad total de 27.800 a 28.400 litros.

Por fracciones, continuará habiendo un contenedor para vidrio, pero se aumentará su capacidad de 3.000 a 3.500 litros; mientras que para cartón, crece la capacidad de 6.600 a 7.900 litros, reduciendo el número de contenedores de seis a cinco y permanece un contenedor de papel y cartón con una capacidad de 5.000 litros. También, disminuye la capacidad de la recogida selectiva "levemente" al aumentarse la de recogida selectiva.

ALREDEDOR DE UN MILLÓN PARA PINO MONTANO, POLÍGONO SUR Y ASUNCIÓN

Además de estas tres zonas del casco antiguo, el programa de inversiones de Lipasam recoge otras actuaciones en áreas con sistemas de recogida soterrada de residuos hasta alcanzar los 1,3 millones. Así, se ha intervenido ya en la adaptación de los contenedores soterrados de la calle Asunción; se ha actuado en la recogida neumática móvil del Casco Antiguo y se ha finalizado la adecuación de los contenedores soterrados del Polígono Sur para su uso con una inversión de 330.000 euros.

Pividal también destaca se ha puesto en marcha un plan integral de mejora de la recogida neumática en Pino Montano con 550.000 euros. Este plan cuenta con un primer eje que recoge la mejora de la capacidad y la operativa de la recogida, mediante un contrato de mantenimiento tras el análisis realizado de su situación. Se trata de reparar las conducciones deterioradas por el paso del tiempo y por la propia actividad.

BUEN USO DE LA RECOGIDA NEUMÁTICA

El segundo de los ejes se centra en el trabajo con las asociaciones vecinales para que se "interiorice bien" cuáles son los residuos a depositar en la red de recogida neumática y el modo de hacerlo para ayudar a que haya menos averías y atascos. Así, pone como ejemplo que, si se echa vidrio, al romperse y ser succionado, erosiona las paredes de las tuberías, a lo que suma que haya quien haya depositado un calefactor, atascando la red.

De otro lado, se recuerda que en este mandato se ampliarán las zonas con recogida soterrada de residuos con la incorporación de la avenida del Greco, una vez finalizada la reurbanización integral con el modelo de ciudad sostenible.

EL "DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD" DE LOS BARRIOS DEL PP

Por último, Muñoz pone de manifiesto que se trata de una nueva inversión dentro de una estrategia que alcanza los 21 millones de euros en este mandato para la renovación de la flota, ampliación de los contenedores, mejora de los dispositivos soterrados o fomento de la recogida selectiva. Indica que estas acciones se han visto correspondidas por la actitud de los ciudadanos, que han aumentado el reciclaje, por ejemplo.

Recuerda que el estudio de percepción de la limpieza refleja que los ciudadanos puntúan con una media de 7,4 puntos el servicio en 2018, mientras que en 2014 era de 6,8. "Los sevillanos piensan que la ciudad está más limpia y contradicen al portavoz del PP, Beltrán Pérez", afirma Muñoz, que señala que el 'popular' da "pruebas inequívocas de que no conoce la realidad de los barrios", teniendo en cuenta que "muchas de sus propuestas ya se realizan".

"Me pregunto dónde estaba ese teniente de alcalde y coordinador de barrios cuando los índices de limpieza de los barrios apenas superaban el aprobado, cuando hoy alcanzan el notable, y dónde estaban esas propuestas para aumentar la inversión en soterrados, ecopuntos o favorecer el reciclaje. Es paradójico que el edil que lleva más tiempo sentado en el salón de pleno haga propuestas como si fuera un concejal recién llegado", sentencia.

Asimismo, Pividal ha aclarado que se trabaja en los barrios sobre una planificación que ya existía de la etapa anterior pero que "no se pudo ejecutar completamente porque no existía el dispositivo necesario para hacerlo", por lo que "se está trabajando sobre la realidad de los recursos que se tienen y las limitaciones existentes". Recuerda que hay constituidos grupos de trabajo, con los vecinos, para una mejora continua, adaptando los tratamientos y servicios en función de las necesidades de la zona indicando que los kilómetros de barrido mixto han ido aumentando.

Contador
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por