Sevilla.- La Junta dice que la retirada de la maquinaria de Río Grande obedece a criterios de "operatividad y eficacia"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:44

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía confirmó la retirada de la maquinaria del jardín del restaurante Río Grande de Sevilla, que realizaba hasta principios de esta semana los trabajos previos a la operación de paso de la tuneladora bajo el río Guadalquivir para la Línea 1 del Metro, si bien alegó que esta retirada no obedece a un "gesto de buena voluntad", sino a "criterios de operatividad y eficacia".

Fuentes de la Consejería, en este sentido, informaron a Europa Press de que la UTE Metro de Sevilla procedió, en vista de la falta de resolución judicial tras la denuncia interpuesta por impedir los trabajos al delegado de Los Verdes en Sevilla, Rafael Crespo, y a la propietaria de Río Grande, María del Carmen García, a la retirada de la maquinaria "para no tenerla parada".

Así, estos instrumentos comenzaron a ser trasladados en la mañana de hoy hacia el pozo de revisión de Plaza de Cuba, para completar una serie de tratamientos necesarios en dichas infraestructuras.

Rafael Crespo recordó hoy a Europa Press que el viceconsejero del ramo, Luis García Garrido, ya les aseguró que se mantendría una reunión con la formación ecologista, que no se llevará a cabo hasta conocer los resultados del informe elaborado por el ingeniero agrícola en Hortofloricultura y Jardinería y director del servicio de Parques y Jardines en Expo 92, Alberto García Camarasa.

Mientras, el 'retén' de ecologistas acampado en Río Grande seguirá, como mínimo, hasta que se celebre la reunión con la administración autonómica, "para curarnos en salud, y con el consentimiento pleno de la dueña, por lo que no debe haber problemas".

Uno de los objetivos que Los Verdes persigue con la concentración en Río Grande es "salvar los palmitos" --para lo cual sería necesario un análisis químico de la textura y la estructura del suelo, debido a la subida del PH que provoca el proceso de inyección de cemento o 'jet-grouting'--.

El otro es la realización de una cata arqueológica en la orilla del río donde están llevando a cabo la disposición de las losas de cemento y la vigilancia por parte de equipos especializados "para poder ver con claridad los restos existentes, antes de que la tuneladora pase por ahí", según Crespo, en orden a evitar una posible destrucción del patrimonio cultural.

Las máquinas se encontraban paradas desde la irrupción el pasado lunes de un grupo de Los Verdes en los terrenos donde se llevan a cabo los trabajos previos al paso de la tuneladora de la Línea 1 del Metro. La paralización y la posterior obstrucción por parte de los ecologistas que impedían la vuelta al trabajo de los técnicos motivó que la UTE Metro de Sevilla presentara en los juzgados una denuncia contra Crespo y la propietaria del restaurante, María del Carmen García.