Sevilla.-El Lope de Vega arranca su temporada con un festival de arte y discapacidad que servirá para adaptar el teatro

'Spoken Word', el musical 'Cabaret', Els Joglars y representaciones clásicas, de Shakespeare a Dovtoïevski, componen la programación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 17:07

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Lope de Vega, Antonio Alamo, y el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, presentaron hoy la segunda parte de la programación 2006-2007 del espacio escénico, que retoma su actividad tras las obras de modernización del peine del escenario, y que arrancará con un festival dedicado al arte y la discapacidad, que se aprovechará para adaptar el edificio a las necesidades de este colectivo, que hasta ahora dificultades a la hora de asistir a este teatro.

Las obras de mejora del teatro, que han supuesto una inversión de más de 350.000 euros, han hecho perder "sólo siete semanas de programación", según explicó en rueda de prensa el director, quien resaltó que ahora el edificio ya cumple las exigencias de las normativas europeas. Además, la empresa encargada de los trabajos, que también acomete la ampliación del Maestranza, presentará en breve un proyecto de intervención general para la "mejora progresiva" del Lope, con el objetivo "de ir adaptándolo a las nuevas necesidades".

La programación del Lope se iniciará con el Festival Internacional de Arte y Discapacidad 'Escena Mobile', del 8 al 11 de febrero, una producción propia en la que artistas con algún tipo de discapacidad presentarán sus propuestas.

El Ayuntamiento aprovechará este evento para adaptar el teatro a las personas con discapacidad, instalando un elevador hasta la primera planta y habilitando un aseo especial para minusválidos. Estas obras se realizarán antes del festival, durante el cual el Casino de la Exposición organizará actividades culturales relacionadas con esta temática.

El primer día de este festival, la compañía francesa Téàtre du cristal representará la producción 'Un riche, trois pauvres' y, de otro lado, Agustín Hurtado presentará 'Ráfagas', un audiovisual sobre la vida durante todo un día en el centro psiquiátrico penitenciario de Sevilla. El día 9 le llegará el turno a Simona Atzori Compañía Pescara Dance Festival (Italia) con 'Trittico'. La compañía Stop Gap (Reino Unido) representará su 'Corpus y Portfolio Collection' el día 10, mientras que la sevillana Danza Mobile --que da nombre al festival-- cierra el ciclo el día 11 con 'Jaqueleado'.

El 23 y 24 de febrero el Lope de Vega acogerá 'Un cuento de invierno' de William Shakespeare, una versión de Sanchis Sinisterra, con dirección de Magüi Mira, que cuenta en el reparto con Carolina Lapausa, Will Keen o Lucía Jiménez. El 27 y 28 de febrero se representará 'El gran inquisidor' de Dostoïevski, subtitulado en español.

La tercera edición del Festival Internacional de la Música y la Palabra 'Spoken Word' se celebrará del 1 al 3 de marzo, con el objetivo de "convertir la poesía en palabra escénica", según destacó Álamo. Entre las compañías que participarán en este certamen se encuentra la sevillana ProyectoeLe, que deconstruirá 'The Velvet Underground & Nico'. Álamo destacó la presencia el día 3 de Leopoldo María Panero, poeta que desde hace tiempo está ingresado en un psiquiátrico de Canarias.

Del 7 al 18 de marzo Els Joglars volverá al Lope de Vega con 'En un lugar de Manhattan', con dramaturgia y dirección de Albert Boadella. El director significó que esta obra demuestra su "apuesta por la dramaturgia contemporánea española".

UR TEATRO Y 'BELMONTE'

La compañía Ur Teatro representará del 23 al 25 de marzo 'El chico de la última fila' de Juan Mayorga, con dirección de Helena Pimienta, en la que se analizará la relación entre profesor y alumnos, dejando al público el juicio de la obra.

De otro lado, el 30 y 31 de marzo la compañía Rubén Olmo llevará a los escenarios del Lope 'Belmonte, la danza hecha toreo', un "esperado estreno" que no pudo llegar a la Bienal de Flamenco y en el que intervienen casi 20 personas.

Del 11 al 15 de abril, Teatro El Cruce representará 'Auto' de Ernesto Caballero, obra "con humor" que entronca con el teatro barroco español en la que actuarán figuras como Carmen Machi o Eva Santolaria.

En el mismo mes, del 18 al 22, la Compañía Nacional de Teatro Clásico llega a Sevilla con 'Don Gil de las calzas verdes', la comedia más representada de Tirso de Molina y "una obra indispensable", según dijo Álamo.

Además, el Lope de Vega contará del 10 al 20 de mayo con el musical 'Cabaret', de John Kander, Fred Ebb y Joe Masteroff, con dirección original de Sam Mendes.

El Centro Dramático Nacional y Teatro Valle Inclán llegarán los días 1 y 2 de junio para representar 'Un enemigo del pueblo', de Henrik Ibsen. Se trata de una versión de Juan Mayorga, con dirección de Gerardo Vera.

PROGRAMACIÓN EQUILIBRADA

La programación se cerrará con 'Mutis por el Foro', una "fiesta sorpresa" con la que el teatro se despide hasta la temporada próxima. Al margen de la programación teatral, el espacio escénico acogerá otras actuaciones como un concierto de Amancio Prada (20 de febrero), la celebración del décimo aniversario de la Compañía del Pipa (21 y 22 de febrero), la inauguración del festival Zemos 98 (19 de marzo), actos por la celebración del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), la clausura del Festival de Música Antigua (29 de marzo), la presentación del disco de María José Santiago (2 de mayo), una serenata andaluza (24 de mayo).

Álamo consideró que se trata de "una programación equilibrada" que atraerá al Lope de Vega a "espectros muy diferentes del público de la ciudad".

Contenido patrocinado