SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19.648 personas asistieron a las actividades y espectáculos organizadas en el marco del Festival Sevilla Entre Culturas, que se desarrolló entre el 26 de diciembre de 2005 y el 11 de enero de 2006, y que, según explicó hoy el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, será reconocido como certamen de "interés para la Unesco" por su propósito de propiciar el diálogo entre los pueblos.
En la presentación del balance de esta primera edición, el director del evento, Ramiro Osorio, y el responsable municipal manifestaron su satisfacción al haberse cumplido las expectativas iniciales que se marcaron, de conseguir atraer a unos 20.000 visitantes, y anunciaron que esperan que el próximo festival incremente esta cifra en un 50 por ciento.
Además, Marset destacó el buen dato turístico del pasado mes de diciembre, recordando que los hosteleros han manifestado que los datos han sido mejores que años anteriores "y han asegurado que ha sido un mes histórico". Sin querer vincular estos buenos resultados con la celebración de Sevilla Entre Culturas, el delegado apuntó que "al menos, sí podemos decir que no ha perjudicado" al sector, y apostó por promocionar "con más tiempo" la próxima edición, en ferias turísticas internacionales, para atraer a más público.
A este respecto, aseguró que a finales de enero la organización ya dispondrá de un avance de la programación del próximo certamen y, en marzo, estará terminada, a fin de difundir los contenidos del festival para conseguir más visitantes.
En cuanto a la distinción de la Unesco, Marset explicó, en posteriores declaraciones a los periodistas, que el Ayuntamiento y el organismo internacional, a través del embajador de España en la Unesco, José María Ridao, están en conversaciones para que Sevilla Entre Culturas reciba "algún reconocimiento", que luego pueda ser aprovechado para su promoción.
Por su parte, Osorio resaltó de que, en total, han actuado y participado en el festival 413 artistas, pertenecientes a 18 compañías, 20 solistas y 47 intelectuales --en los coloquios 'Sevilla Plural' y 'Diálogos de las Civilizaciones'--.
Igualmente, el Maestranza, el Lope de Vega, el Teatro Central, el Auditorio, la Hispalense, la Internacional de Andalucía (UNIA), el Casino de la Exposición y el barco Copilandia han acogido 16 espectáculos, ofrecidos en 18 funciones. Los participantes provienen de 17 países diferentes, como EE.UU, la India, Israel, Líbano, Marruecos, y otros estados europeos e iberoamericanos.
Marset, que precisó que no hace una "valoración triunfalista", admitió que se han cometido "desaciertos" y abogó por mejorar para el próximo festival, aunque, en referencia a la asistencia de público, recordó que el dato de espectadores es similar al conseguido en las primeras ediciones de otros festivales que posteriormente se consolidaron como el Europeo de Cine o, en otro caso, como en la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. En este sentido, subrayó que "Sevilla, con este evento, se ha puesto a la vanguardia de las propuestas culturales".
De otro lado, el pensador francés Sami Naïr presentó también las conclusiones del coloquio celebrado ayer en la Hispalense 'Diálogos de las Civilizaciones' y que, según anunció el director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda, continuará su actividad gracias a la creación del 'Grupo de Sevilla', que estará compuesto por intelectuales del Europa, América y el Mediterráneo y que abordará en sus reuniones los problemas derivados de la interculturalidad.
CRITICAS AL "FUNDAMENTALISMO" DE EE.UU.
La Hispalense, la Fundación Tres Culturas, el Ayuntamiento, Caja San Fernando y la Internacional de Andalucía (UNIA) celebraron, dentro del Festival Sevilla Entre Culturas, el coloquio internacional 'Diálogos de las Civilizaciones y reparto de las modernidades', en el que se reunieron personalidades de las dos orillas del Mediterráneo conocidas por sus compromisos intelectuales, artísticos o literarios en favor de la libertad como el escritor y premio Nóbel José Saramago, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación Jean Daniel o el catedrático Juan José Tamayo, entre otros.
Entre las conclusiones presentadas, Sami Naïr significó que "la democracia es condición sine qua non para que exista el diálogo" y también advirtió del "auge del fundamentalismo religioso en EE.UU.", donde "más del 90 por ciento de la población comparte las mismas líneas religiosas".
Por último, según dijo el intelectual francés, que dirigirá el flamante 'Grupo de Sevilla', en el debate de ayer se analizó esta situación y se concluyó que "hoy en día, es más religiosa la sociedad norteamericana que la musulmana".