Sevilla.- Monteseirín inaugura los Jardines de las Delicias, que se incluirán en un "recorrido turístico" junto al río

Actualizado 20/10/2007 15:52:52 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, asistió hoy a la reapertura de los Jardines de las Delicias de la capital hispalense, tras ejecutar las obras presupuestadas en 1.581.444 euros, y anunció que se incluirán en un "recorrido turístico" junto al río.

El parque se abrió de nuevo al público tras 18 meses de obras para la rehabilitación de estos jardines, recuperando así "una de las zonas de origen ilustrado más interesantes de la ciudad", según afirmó Monteseirín en el acto de reapertura, al que también asistieron el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, además de numerosos vecinos y autoridades locales.

Las obras de los Jardines de las Delicias, catalogados de Bien de Interés Cultural en el año 2004, contemplaron la reposición de las esculturas, las especies vegetales, el mobiliario urbano, la instalación del alumbrado público y una nueva red de riego automatizada, además de el cerramiento perimetral con paños de cerrajería artística.

El alcalde añadió que la rehabilitación se ha hecho de forma "respetuosa" con los bienes existentes, recuperando bustos, esculturas y pedestales mediante la limpieza "a fondo", además de las reintegraciones que "han sido precisas" para tratar después los graffitis.

Según indicó el primer edil, el proyecto de rehabilitación ha buscado "acercar la situación actual a su forma original, integrando los antiguos elementos vegetales con las nuevas plantaciones para que los Jardines de las Delicias recuperen el antiguo esplendor romántico".

Monteseirín anunció además que "en poco tiempo se pondrá en marcha un recurrido turístico para los sevillanos y para todos los que visiten la capital, en el que se incluirán los Jardines de las Delicias, además de otros puntos de interés como el Muelle de las Delicias".

'SEVILLA GUAPA'.

El alcalde dijo que no se trata de una actuación aislada, sino que se enmarcaba en el programa de embellecimiento de Sevilla, 'Sevilla Guapa', por lo que el parque hoy inaugurado es "el paso definitivo para la implantación de este proyecto". A estas actuaciones, el edil añadió que se están licitando más proyectos de restauración, en especial a las entradas de la ciudad, como el caso de las carreteras que provienen de Málaga, Utrera, La Rinconada o Huelva, "entre otras".

El proyecto también incluirá el casco histórico, algo ante lo que el Ayuntamiento "seguirá trabajando de forma respetuosa, porque Sevilla es ciudad antigua, pero no anticuada, por lo que se tendrá una mente abierta y moderna ante tales actuaciones".

El acto de inauguración concluyó con la actuación de la Banda de Música de Sevilla, que interpretó varias piezas ante los vecinos y visitantes.