Sevilla.-El Museo de Bellas Artes repasa 'El agua en la pintura andaluza' a través de una exposición con más de 60 obras

La muestra, que estará abierta hasta el 22 de julio, reúne piezas de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, Sorolla, Picasso o Carmen Laffón

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 16:46

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge desde mañana hasta el 22 de julio la exposición 'El agua en la pintura andaluza' que, organizada por las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente, hace un recorrido del siglo XVII a la actualidad a través de 64 piezas de pintura y escultura cuyo denominador común es el líquido elemento.

La titular de Cultura, Rosa Torres, junto al director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, presentó hoy esta muestra que realiza un recorrido pictórico del tratamiento temático del agua mediante la obra de artistas como Zurbarán, Valdés Leal, Murillo, Sorolla, Romero de Torres, Picasso, Pérez Villalta, José Guerrero, Zabaleta, Vázquez Díaz o Carmen Laffon.

La exposición recala en Sevilla tras su paso por el Palacio Episcopal de Málaga, donde recibió 24.000 visitas en siete semanas, que la convierten en la segunda muestra más visitada durante los últimos dos años, sólo superada en afluencia de público por la colección Thyssen en el primer trimestre de 2005. Esta muestra viajará a Zaragoza en 2008 con motivo de la Exposición Internacional.

'El agua en la pintura andaluza', que cuenta con Juan Lacomba como comisario, se centra en cuatro grandes apartados, el agua como esencia y elemento; agua, sociedad y vida; agua, naturaleza y paisaje; y agua y simbología. En el primero de ellos se ilustran los diferentes tratamientos y visiones pictóricas que ha tenido el agua; en el segundo de los apartados se plasman escenas populares y costumbristas; en el tercero, el agua sirve de fuente de inspiración de paisajes pictóricos (marinas, ríos, riberas); y en el cuarto el agua aparece como símbolo de vida, fecundidad y de pureza.

En total, se exhiben 60 pinturas y cuatro elementos escultóricos vinculados con el agua, en total, unas 15 piezas menos que en la exposición en Málaga, debido al menor espacio con el que ha contado en la pinacoteca hispalense.

OBRAS INÉDITAS

El 60 por ciento de las obras proceden de museos andaluces, y el resto de colecciones particulares, instituciones y fundaciones privadas, colecciones públicas no andaluzas y de ayuntamientos y diputaciones provinciales que las han cedido temporalmente. De hecho, un gran porcentaje de ellas, según comentó el comisario, son inéditas y no se habían expuesto anteriormente.

Entre las piezas destacan 'El Bautismo de Cristo' de Bartolomé Esteban Murillo; 'La cabeza de San Pedro' de Valdés Leal; 'Hércules detiene el curso del río Alfeo' de Francisco de Zurbarán; 'Reflejos de una fuente' de Joaquín Sorolla; 'Aguador' de Valeriano Domínguez Bécquer o 'En la ribera' de Julio Romero de Torres.

También cabe mencionar 'Dibujo de marinero ahogado' de Federico García Lorca; Jarra (cerámica) de Pablo Ruiz Picasso; 'El agua oculta' de Guillermo Pérez Villalta; 'El canal verde' y 'El mar' de Daniel Vázquez Díaz; 'Azul añil' de José Guerrero; 'Bodegón con Botijo' de Rafael Zabaleta y varios dibujos de Carmen Laffon.

Contenido patrocinado