SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma por el Derecho al Descanso de Sevilla demandó hoy que el Ayuntamiento instale vallas móviles o macetones en la Alameda de Hércules y en La Florida para evitar que la movida juvenil siga ocasionando molestias a los vecinos que residen en estas zonas de la ciudad.
La portavoz del colectivo, Dolores Dávila, explicó a Europa Press que los vecinos reclaman que las autoridades municipales "tomen estas medidas o las que crean oportunas" para atajar los problemas derivados de la movida, y así se lo han hecho saber al concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, con quien mantuvieron un encuentro.
La idea de la plataforma es que tanto en la Alameda como en La Florida se acometan las actuaciones que sean más aconsejables para cada zona, "como se hizo con el vallado de Blanco White o Cristo de Burgos, o con la instalación de macetones en la calle Segura", para evitar los llamados coches-discoteca.
Tales actuaciones son denominadas desde el Ayuntamiento como "modelos experimentales", según explicó Dávila, quien informó de que fue el propio concejal quien preguntó a la plataforma en qué otras zonas de la capital hispalense sería conveniente su desarrollo, además de las ya indicadas. "Le dijimos que la Alameda y La Florida son las más indicadas puesto que actualmente están teniendo problemas con la movida", dijo.
En el encuentro, solicitaron además que los responsables municipales "no bajen nunca la guardia en estos asuntos" y, según Dávila, Fernández se comprometió a estudiar las medidas que resultarán más eficaces para cada una de las zonas citadas y se llevarán a cabo.
El edil indicó también a los tres representantes de la plataforma con los que se reunió que ha descendido el volumen de residuos que se recogen de las calles tras la movida, un dato éste que, para Dávila, "puede ser cierto, pueda que ahora haya menos jóvenes en la movida pero las molestias a los vecinos se siguen ocasionando".
Así las cosas, la plataforma se quejó también del "molesto ruido" que produce Lipasam cuando recoge, de madrugada, las basuras dejadas por la movida. "Hacen un ruido tremendo porque primero pisan las botellas para que después puedan ser recogidas por las máquinas. Esto ocasiona una escandalera tremenda que molesta a los vecinos", concluyó.
POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS
Tras destacar que Fernández "tomó nota" de todas las reivindicaciones planteadas, la portavoz de la plataforma valoró el hecho de que se comprometiera a mantener un nuevo encuentro en el plazo de un mes aproximadamente "para ver qué tal va todo". "El nos llamará. Esa es la postura que han de mantener los políticos, la de recibir a los vecinos, en lugar de cerrarles las puertas", apostilló.
La plataforma por el Derecho al Descanso también reclamó, entre otras cuestiones, La Plataforma 'Por el Derecho al Descanso' de Sevilla reclamó hoy que las llamadas que realiza la población a las distintas centralitas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no se deriven directamente al 112 para que las demandas de los ciudadanos puedan ser atendidas más directamente.
Así se lo hicieron saber ayer tres representantes de la plataforma al concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, con quien mantuvieron un encuentro en el que le plantearon las cuestiones que preocupan actualmente a numerosos vecinos de la ciudad relacionadas con la movida juvenil.
La portavoz de la plataforma, Dolores Dávila, explicó a Europa Press que el colectivo considera que el 112 constituye una "barrera" entre la Policía y el ciudadano pero, "como se tiene que mantener por exigencias de la Unión Europea", plantearon la necesidad de que las centralitas del 091 --Policía Nacional-- y el 092 --Policía Local-- "vuelvan a funcionar como antes, aparte de la del 112".
Tras reconocer que el 112 "de día parece que funciona algo mejor, pero de noche la población no encuentra la respuesta que desea", Dávila explicó que "cuando se llama de madrugada, por ejemplo para requerir presencia policial para eliminar coches-discoteca, la operadora pregunta primero todos los datos personales al denunciante, lo que supone una pérdida de tiempo y, después, indica que el lunes puede presentar la pertinente denuncia en Comisaría".
La situación, añadió, "desespera" a los vecinos y defendió que "si las llamadas las recibiera directamente la Policía no ocurriría esto. El contacto directo con la Policía solucionaría muchas cosas y, además, la gente se sentiría más segura".
Por otro lado, en el encuentro de ayer, la plataforma planteó que, de momento, se ha sancionado a "pocos" coches-discoteca, frente a lo que reclamaron un mayor esfuerzo de las autoridades "para que persigan a estos vehículos, impongan más sanciones y los hagan desaparecer". Además, criticaron la falta de presencia policial durante la noche en las zonas de la movida juvenil y reclamaron que se realicen más controles de alcoholemia.
ZONAS BIEN HABILITADAS PARA EL BOTELLON
Respecto a la Ley antibotellón, la plataforma demandó conocer las zonas a las que el Ayuntamiento está barajando la posibilidad de trasladar el botellón, sobre lo que se adoptó el compromiso de que el colectivo formará parte de la mesa de estudio que se cree para tal fin.
"Pediremos que las zonas estén bien habilitadas, que no sean guetos, y que se estudien muy bien todas las medidas de seguridad", adelantó Dávila, quien añadió también que "seremos muy pesados en nuestras exigencias para que esta Ley se haga cumplir".
Entre otros asuntos, la plataforma pidió campañas de concienciación y un "control riguroso" del cierre de los locales y la recogida de los veladores, así como que se vigile que los establecimientos públicos "cumplan normas como que deben tener las puertas cerradas para que no salga ruido al exterior". En resumidas cuentas, "pedimos a las autoridades que no deben bajar la guardia" en lo que respecta a los problemas derivados de la movida juvenil, apostilló Dolores Dávila.