Sanz saluda a un trabajador del servicio de eiminación de grafitis en espacios públicos. - AYTO.DE SEVILLA
SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles la nueva flota de vehículos con la que se dota el servicio de eliminación de grafitis de fachadas, muros y paramentos en espacios públicos, que sustituirá a los furgones de alquiler con los que se ha estado trabajando hasta que ha concluido la fabricación de aquellos.
En este sentido, se trata de diez furgones de trabajo, totalmente profesionales, dotados de equipos autónomos de hidrolimpieza y pintura, así como dos vehículos de inspección. Todos los vehículos son 100% eléctricos y están dotados de una tecnología para la reducción de ruidos, como detalla el Consistorio en una nota de prensa.
Además, llevan incorporados una app de gestión compatible con las herramientas informáticas del Ayuntamiento de Sevilla, como ha destacado el alcalde, José Luis Sanz, durante el acto de presentación de la flota. Estos vehículos son, además, perfectamente identificables gracias a la leyenda que llevan impresa en su carrocería.
Al frente de estas tareas seguirán 27 trabajadores "perfectamente uniformados", 18 ellos con diversidad funcional --"prueba de la responsabilidad social de la UTE adjudicataria Talher-Integra"--, que se repartirán en diez equipos que ya están circulando por Sevilla en sus correspondientes unidades móviles, con el objetivo de detectar y eliminar grafitis. Se trata de una plantilla "con formación específica en materia de protección ambiental".
Los trabajos de limpieza se harán, como hasta ahora, en horarios que "supongan las mínimas molestias posibles a la ciudadanía" y empleando productos de alta calidad, protectores del medio ambiente y libres de agentes contaminantes.
Junto con la detección y eliminación de las pintadas, la actividad de la contrata comprende también el tratamiento de protección preventiva de aquellos paramentos que lo requieran, así como las tareas de mantenimiento que se precisen y el control de la calidad de las actuaciones realizadas.
En todos los casos, las intervenciones de limpieza se realizan previo consentimiento de los particulares de los inmuebles en los que se actúa y de forma coordinada con la empresa municipal de limpieza, "con cuyos servicios se mantiene un contacto directo y fluido".
"Se trata de uno de los primeros servicios de estas características desarrollados en España y único hasta el momento en Andalucía", ha añadido Sanz. Al respecto, el contrato firmado tiene una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos, y un presupuesto de 2,6 millones de euros.
BALANCE DEL SERVICIO ANTIPINTADAS
Algo más de nueve meses después del inicio de las actuaciones, el Consistorio ha presentado un balance de gestión "muy positivo", ya que hasta el pasado 1 de octubre se ha realizado un total de 4.941 actuaciones en toda la ciudad, lo que se traduce en 59.914 m2 de superficie que se han limpiado, repartidos en 807 calles de Sevilla.
"Si analizamos los datos por distritos, encontramos que los que han concentrado mayor número de intervenciones han sido el Casco Antiguo (2.126) y Macarena (1.038), habiéndose actuado en 303 y 167 calles, respectivamente.