Sevilla.- Retiran 22.500 kilos de basura que un vecino había acumulado en la vía pública durante meses

Actualizado 04/08/2008 20:28:55 CET

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla y la empresa de limpieza Lipasam realizaron una acción conjunta para retirar 22.500 kilos de basura que un vecino de la barriada hispalense de El Gordillo había acumulado durante meses, de tal forma que la montaña de residuos ocupaba casi en su totalidad la calle, lo que impedía el tránsito de los residentes de la zona.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, los hechos ocurrieron esta mañana, cuando un dispositivo de la Policía Local y Lipasam se personó en el lugar, tras recibir denuncia del departamento de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y de los propios vecinos de la barriada, con la finalidad de que se procediera a la retirada de los residuos que literalmente ocupaban toda la calle.

La acumulación de estos residuos --formados por tableros de madera, bidones de plástico, cartones, hierros y vidrios, entre otros-- la realizaba un vecino de la barriada que responde a las iniciales J.M.C.R., de 60 años, que guardaba todo tipo de residuos que trasladaba en su propio vehículo hasta una vivienda de su propiedad, que era utilizada como almacén.

Una vez que la vivienda no podía acumular más basura, comenzó a amontonarla en el exterior sobre la fachada de la misma, hasta que la gran cantidad de residuos impedían, entre otras cuestiones, la entrada al garaje del vecino de enfrente, además de tratarse de un foco contra la salud pública.

Tras reiterados avisos por parte de la Policía Local para que retirara por sus propios medios todo el cúmulo de residuos y dejara expedita la vía, el varón posiblemente afectado del Síndrome de Diógenes, hizo caso omiso a todos los requerimientos.

Finalmente fue necesaria la intervención municipal para la retirada de dicha basura, interviniendo para ello los servicios de Lipasam con varios operarios, una excavadora y dos camiones-cuba de grandes dimensiones, que durante dos días retiraron en siete cubas completas un total de 22.500 kilos de basura, que dejaron la vía completamente limpia de basuras y enseres.

Además, la Policía Local hizo gestiones para localizar a los familiares de esta persona, y lograron contactar con un hermano que manifestó a los agentes que J.M.C.R. se encuentra enfermo por Síndrome de Diógenes desde hace varios años, y que a la familia le resulta difícil poder evitarlo.