SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Rey Juan Carlos I inaugura hoy a las 12.00 horas la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), en un acto que se celebrará en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja y al que asistirá el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y una nutrida representación del mundo político y cultural de la capital hispalense.
Esta exposición, creada hace dos años por el impulso de la galerista Juana de Aizpuru y de la iniciativa privada, mostrará este año a través de unas 400 obras de 91 artistas nacionales e internacionales "la realidad que nos rodea y en la que nos movemos, un mundo que lleva a que algunos de los artistas y los instaladores de las piezas no hayan podido venir a Sevilla por falta de visados o porque no les dejan cruzar sus fronteras", según expone el comisario del certamen, el nigeriano Okwui Enwezor.
El director artístico del evento reflexiona sobre el hilo conceptual o lema del certamen, 'Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global', explicando que la exposición "no trata de enseñar una noción de lo desacogedor en negativo, sino de reflejar el desarraigo que habita en el contexto en el que vivimos", ya que el arte "no puede situarse fuera de la realidad o plantearse aisladamente".
Los espectadores podrán asomarse a este reflejo de la sociedad actual en un recorrido por la capital hispalense, que irá desde las Reales Atarazanas, pasando por las calles del centro de la ciudad, hasta llegar al Monasterio de Santa María de las Cuevas --Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)--, sede principal de la Biacs, a pesar de que no se usarán los patios, las huertas, los jardines ni los claustros, como en la primera edición.
Tanto en los dos enclaves monumentales cedidos por la Junta de Andalucía como en los balcones y escaparates del casco histórico de la capital hispalense los artistas expondrán su visión de la sociedad global, "vista con unos ojos penetrantes que ponen en tela de juicio todo lo que nos rodea", señaló Enwezor.
La muestra estará articulada en torno a cuatro escenarios o ideas, que comenzarán a desarrollarse principalmente en el CAAC: el concepto de lo desacogedor, el mecanismo de desarraigo o desmontaje de dicho concepto, la idea del asilamiento o la soledad y, finalmente, un análisis de cómo la economía global permite el libre flujo del capital, pero no de la mano de obra. Según trató de explicar el comisario, "el producto final sería el resultado de meter estos cuatro escenario en una lavadora y centrifugarlos".
LA MUESTRA CON MÁS PRODUCCIÓN
En cuanto a las pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones de gran formato que componen la Biacs2, el comisario destacó que es "la única exposición de España y una de las pocas del mundo" que cuenta con un elevado porcentaje de obras nuevas, producidas expresamente para la Bienal. La mayoría de los artistas (55) expondrá en las Atarazanas, aunque la sede principal será el CAAC (39 autores). También habrá tres artistas en otras localizaciones, la pasarela de la Cartuja, las tienda s de ropa Sfera en la Plaza del Duque y varios espacios de la zona centro.
De igual modo, se organizarán otras propuestas como simposios, cursos, talleres didácticos, exposiciones paralelas, espectáculos dentro del Mes de la Danza. Igualmente, el diario ABC publicará una edición especial del suplemento ABCD dedicado al certamen y, además, como parte de la Biacs, habrá un ciclo de cine en colaboración con la cinemateca de Tánger y lecturas dramatizadas de ocho obras teatrales que serán leídas con el objetivo de transmitir "el disfrute de los textos sin necesidad de una mediación de actores".
Entre los artistas invitados estarán el fotógrafo iraquí Ghaith Abdul-Ahad, el escultor israelí Absalon, la escultora cubana María Magdalena Campos, la escultora alemana Maria Eichhorn, el pintor surafricano David Koloane, el pintor alemán Gerhard Richter y la pintora estadounidense Pamela Wilson-Ryckman y la británica Lynette Yiadom-Boakye.