SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla advirtió hoy de que la parcela de Sevilla Este en la que fue almacenada la cubierta del Estadio Olímpico, desaparecida y parcialmente recuperada, había retornado a la tutela municipal tras resolverse el contrato suscrito con el Club Natación Sevilla, por lo que no existe "lógica jurídica" que sustente acciones legales por parte de la empresa privada.
El concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva Ardanuy (IULV-CA), convocó sobre la marcha una rueda de prensa en la Caseta Municipal, en pleno recinto ferial, para presentar sus "disculpas" en cuanto a la información facilitada ayer sobre la investigación que la Policía Nacional dirige sobre la desaparición de la cubierta que el Consistorio adquirió para la celebración de la final de la Copa Davis de Tenis en agosto de 2004.
Silva Ardanuy reconoció que debía "corregir" sus palabras, ya que la actuación policial no había dado lugar a arresto alguno --como ayer manifestó en una comparecencia pública--, sino a la toma de declaración de dos personas. Además, detalló que las tres cuartas partes de la cubierta, de 105 toneladas y formada por 2.500 barras tubulares y 680 esferas, está siendo depositada en los túneles del Estadio Olímpico tras el hallazgo de buena parte de estos elementos en un desguace de Padre Pío.
No obstante, y en relación a la versión de los hechos expuesta por el Club Natación Sevilla, que aseguraba desconocer que la estructura de la cubierta se había almacenado en un solar de Sevilla Este sobre el que gozaba de un contrato de "uso y posesión", el concejal de Juventud y Deportes aclaró que dicho contrato suponía la "puesta a disposición" de los suelos al club, pero "ni uso ni posesión", pues las primeras hipótesis apuntan a que tras su almacenaje en el solar, la cubierta fue vendida a una empresa de chatarrería.
Silva Ardanuy detalló que el 23 de octubre de 1997 el Instituto Municipal de Deportes (IMD) suscribió un contrato con el Club Natación Sevilla poniendo el citado solar, de titularidad municipal, "a disposición" de la entidad privada para la construcción de una piscina. "No es una cesión o un traspaso, sino una puesta a disposición", puntualizó.
No obstante, en el mes de febrero de 2005 el IMD dio por "resuelto" el contrato a tenor de que el Club Natación Sevilla "no había realizado las inversiones" del proyecto de la piscina, por lo que el club fue informado de "la finalización" del contrato por el "incumplimiento" de su objeto y de la "voluntad" del IMD de recuperar el terreno. "Eso apareja la devolución", advirtió el concejal de Juventud y Deporte.
En cuanto a la tesis del Club Natación Sevilla, que asegura no haber tenido conocimiento del almacenaje de la cubierta en la citada parcela, admitió que habría sido "oportuno" informar a la entidad, pero advirtió de que el IMD "colocó sus bienes en su parcela". "La parcela es nuestra, la cubierta es nuestra, no existe una vulneración de los derechos del club", concluyó el concejal de Juventud y Deportes.
Por eso, consideró que "no existe lógica jurídica" que ampare las posibles acciones legales anunciadas por el Club Natación Sevilla. En cualquier caso, Silva Ardanuy informó de que el secretario general del IMD, Isidro Nicolás Fernández, ha remitido a la Policía Nacional toda la documentación al respecto para colaborar en la investigación y se remitió a las diligencias que actualmente acomete dicho cuerpo de seguridad del Estado.