Sevilla.-Sotheby's expondrá el Santa Rufina en el Ayuntamiento, que convocará a Cajasol y Cultura para debatir su compra

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:53

La duquesa de Alba apoya la adquisición del cuadro y acepta la Presidencia de Honor de Velázquez por Sevilla

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la casa de subastas Sotheby's cerraron hoy un acuerdo para que el cuadro atribuido a Velázquez 'Santa Rufina' viaje desde Londres hasta la capital hispalense para ser expuesto en el Salón de Plenos del Consistorio el viernes y sábado próximos. Aprovechando esto, el lunes, el Instituto de las Artes y la Cultura (ICAS) convocará para el viernes al Consejo de la Cultura y la Empresa de la Ciudad, en el que están representados Cajasol y la Consejería de Cultura, entre otros, a fin de estudiar la posibilidad de pujar por la obra.

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, anunció en declaraciones a Europa Press que el jueves por la noche llegará la pieza a la ciudad y, con este motivo, adelantó que el lunes convocará una reunión del Consejo de Cultura y Empresa, que se celebrará el viernes a las 11.00 horas.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, invitará a los consejeros de este órgano, en el que están representados empresarios, entidades financieras e instituciones, como la Consejería de Cultura o Cajasol, por lo que Marset confía en que puedan asistir el presidente de la caja, Antonio Pulido, y algún representante de la Consejería, como el delegado provincial, Bernardo Bueno, o la propia titular del ramo, Rosa Torres.

En este encuentro, que tendrá lugar ante el 'Santa Rufina' en el Salón de Plenos, los expertos Enrique Valdivieso y Benito Navarrete explicarán a los consejeros las características que dan relevancia a este cuadro, y abordarán también la cuestión de la autoría de la pieza, que atribuyen a Velázquez.

Tras la explicación, la intención del delegado es que entre todos se debata la "posible adquisición" de la obra a través de la cuestación popular, para lo que los miembros de la Asociación Velázquez por Sevilla plantearán posibles fórmulas financieras que permitan adquirir la obra "sobre la base de créditos y compromisos financieros".

CAJASOL, "PAPEL DE LIDERAZGO"

En este contexto, Marset destacó que los miembros de la entidad que pondrán sobre la mesa sus ideas son "profesionales economistas". Además, consideró que "en este punto, Cajasol debe jugar un papel de liderazgo, amparando cualquier movimiento que las administraciones municipal y autonómica decidan emprender al respecto".

"Ahora que 'Santa Rufina' viene a Sevilla, dependerá de nosotros que no se vaya", sentenció Marset, que añadió que "si la ciudadanía responde masivamente y va a visitar la obra, estoy convencido de que su destino será la ciudad, y además confío en ello, porque 'Santa Rufina' puede movilizar lo mismo que una copa deportiva, porque vale más".

De otro lado, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha aceptado la petición del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de ocupar la presidencia de honor de la Asociación Velázquez por Sevilla, apoyando así la iniciativa de intentar adquirir el cuadro atribuido a Velázquez 'Santa Rufina', que Sotheby's sacará a subasta el 4 de julio.

REUNIÓN CON LA DUQUESA

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, dijo a Europa Press que tras aceptar este ofrecimiento, se reunirá con la aristócrata la semana que viene, a fin de informarle sobre todas las acciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para lograr la adquisición, incluida la cuestación popular.

LA HISTORIA SE REPITE

La Casa de Alba ya contribuyó en 1999 en una cuestación similar organizada para la compra del mismo cuadro. Entonces, la duquesa expresó su deseo de que esta obra se ubicara permanentemente en Sevilla, aunque no quiso revelar la cuantía.

De igual modo, el 'Santa Rufina' también se expuso en Sevilla en aquel año, cuando Alejandro Rojas-Marcos inició una cuestación popular similar para conseguir la misma obra, que entonces subastaba Christie's en Nueva York y que no acabó con este cuadro en el Museo de Bellas Artes, a pesar de que el Ministerio de Educación y Cultura de entonces, con el Gobierno del PP, sí acudió a EEUU a pujar por la pieza.

Por su parte, el portavoz de Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, agradeció en declaraciones a Europa Press la labor desempeñada por el Ayuntamiento con la Casa de Alba.